GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Iruñeko Sanferminak

Ni una cornada todavía y ya hay un cabestro muerto en acto de servicio

Los secundarios están siendo protagonistas en este ciclo de encierros. La carrera de ayer se recordará por la muerte en el ruedo de un manso que se golpeó al entrar a toriles. Antes, un toro llamado «Pelotito» llenó las calles de «uyyys»: hasta siete casi-cornadas, pero seguimos de fiesta.

p060_f02.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

Con Valdefresno, novedad en la feria, tampoco llegaron las cornadas. Sí los sustos, porque los toros salmantinos derrotaron esta vez de lo lindo, sobre todo un morlaco de ligero pero muy astifino llamado «Pelotito». Se disparó desde el inicio y fue arrollando corredores hasta que al final de Estafeta se juntó con un cabestro destacado también y se fue tranquilizando.

Hasta siete sustos morrocotudos se contaron en el recorrido. Primero para un mozo que cruzó de izquierda a derecha al final de Mercaderes. Luego para dos de los corredores jóvenes más expertos de la parte central de Estafeta, que pese a su velocidad se vieron superados por «Pelotito» y notaron el roce del asta. Ya en Telefónica, otras dos escenas casi calcadas: sendos corredores quedaron de frente a la manada pero lograron echar cuerpo a tierra. Algo más adelante vimos golpes variados de la manada sobre un grupo de corredores caídos en un punto del callejón en que los montones empiezan a ser norma. Y ya al entrar al ruedo, un corredor de piel negra y pelo afro se salvó de las astas del toro por los pelos, pero fue pateado luego de rebote por un cabestro dando con la mandíbula en el duro suelo. No debió ser nada porque no fue trasladado a hospitales.

Solo hicieron el viaje en ambulancia un paisano de los Valdefresno, salmantino de apenas 20 años, por un traumatismo en la zona del tórax y el estómago, y otro de 47 años de San Sebastián de los Reyes (Madrid) por politraumatismo. Milagros de los encierros; la carrera en la que los toros mostraron más mala uva fue la que deparó menos trasladados.

Queda para el final la noticia, mera anécdota para los puristas pero que al fin y al cabo será lo que quede para la historia. Un cabestro se golpeó con una barra de hierro al entrar a toriles. Rabioso, se volvió y llegó justo hasta el callejón, donde cayó para no levantarse ya. Los espectadores de la plaza tuvieron un espectáculo extra inesperado.

Tramo Traslados Por asta

Valdefresno (Salamanca)

St. Domingo 1 0

Ayuntamiento 0 0

Mercaderes 0 0

Estafeta 0 0

Telefónica 1 0

Plaza de Toros 0 0

TOTAL 2 0

18grados

Gravedad

Grave 0

Menos grave 1

Leves 1

Ramón SOLA

IRUÑEKO SANFERMINAK
IRUÑEKO SANFERMINAK
> balance de TRASLADADOS
> GANADERIA
> TEMPeratura
> DURACIÓN
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo