GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Cámara de Gasteiz impulsará otra vía para la integración Trebiñu

El Parlamento de Gasteiz aprobará al inicio del próximo curso una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales para segregar los municipios de Trebiñu y Argantzun de la provincia de Burgos e integrarlos en Araba. Se trata de una vía propuesta por los propios ayuntamientos y que pretende salvar el veto unilateral de Castilla y León. PNV, EH Bildu y PSE registraron ayer sendas iniciativas con este objetivo y esperan contar con el apoyo de PP y UPyD.

p014_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Hace unas semanas los alcaldes de Trebiñu y Argantzun presentaron una iniciativa en el Parlamento de Gasteiz para que esta institución lleve a las Cortes Españolas una propuesta de Ley Orgánica que permita segregar ambos municipios de la provincia de Burgos e integrarse en Araba. Hasta la fecha se había intentado conseguir el mismo objetivo a través de los trámites estatutarios de la CAV y Castilla y León, pero esta vía posibilitaba el veto unilateral de la comunidad castellana que acababa empantanando el deseo de los treviñeses. La alteración de límites provinciales es competencia del Estado.

PNV, EH Bildu y PSE han recogido la propuesta de los alcaldes y registraron ayer sendas propuestas con idéntico texto pero cada cual con su firma, en la que proponen una ley de artículo único que dice que «Los municipios de Condado de Treviño y la Puebla de Arganzón, actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedan agregados a la provincia de Alava».

Como todo lo referido a Trebiñu es complicado, también lo es la propia relación entre los grupos. La razón de presentar tres propuestas casi idénticas con distinta firma pretende salvar las reticencias que manifiestan PP y UPyD a aprobar iniciativas parlamentarias que vengan avaladas por EH Bildu.

Al inicio del curso

Los grupos proponentes esperan que la propuesta sea debatida en el Parlamento de Gasteiz al inicio del próximo curso político, allá por octubre. Aunque los votos de los proponentes son suficientes para garantizar la aprobación, consideran conveniente contar también con el apoyo de UPyD y PP.

Especialmente importante es este último, puesto que el paso final debe darse en las Cortes españolas, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. El PP de la CAV es partidario de la incorporación y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso es el alavés Alfonso Alonso.

Sin embargo, tanto el PP como el PSOE de Castilla y León, son contrarios a la desanexión de Trebiñu.

«Pura racionalidad»

Tras el registro de sus propuestas, parlamentarios alaveses de PNV, EH Bildu y PSE comparecieron conjuntamente para defender una iniciativa que recordaron que había partido de los ayuntamientos de Trebiñu.

El jeltzale Xabier Agirre aseguro que aunque la propuesta tiene un «componente político», su base es de «pura racionalidad». Recordó que Trebiñu está «a diez kilómetros de Gasteiz y a cien de Burgos».

Belén Arrondo manifestó que «desde EH Bildu solo pedimos que se respete la voluntad de los treviñeses y treviñesas; parece mentira que en el siglo XXI aún haga falta hacer una reivindicación que no puede ser más democrática, lo que evidencia la escasa calidad democrática del Estado español».

Txarli Prieto, del PSE, apuntó que la vía que ahora inicia el Parlamento de Gasteiz es «más directa» que las seguidas hasta la fecha.

articulo 141.1

El artículo 141.1 de la Constitución establece que la alteración de los límites provinciales es competencia de las Cortes Generales. El Parlamento remitirá allí su propuesta para evitar los vetos de Castilla y León con el que chocan los trámites por vía estatutaria.

en manos del pp

La viabilidad final de esta iniciativa está en manos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en Madrid. El portavoz del Grupo Popular, el alavés Alfonso Alonso, es favorable a la integración, pero los representantes de Castilla y León son más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo