GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrid afirma que los cuarteles de la CAV son de interés para la «defensa nacional»

GARA | MADRID

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, aseguró ayer que su departamento no pondrá en venta los cuarteles de Loiola, Araka y Mungia porque, a su parecer, siguen siendo de interés para la «defensa nacional». Por eso, anunció que estos no formarán parte del plan de racionalización del patrimonio puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así respondió el ministro al senador Iñaki Anasagasti (PNV), que aprovechó el Pleno del Senado para preguntar por el futuro de los cuarteles anteriormente citados. En concreto, preguntó si en los cuarteles de la CAV se producirá alguna racionalización, tal como ha ocurrido en el Estado español, donde se han puesto a la venta terrenos del Ministerio de Defensa.

Según informó la agencia Europa Press, Morenés explicó que en la CAV hay diez propiedades que sí se enajenarán, pero matizó que ya estaba previsto así antes del actual plan de racionalización. Cabe señalar que el ministro, que no mencionó qué instalaciones serán enajenadas, destacó que ocho están en Gipuzkoa, una está en Araba y otra en Bizkaia.

«El resto de instalaciones y acuartelamientos continúan siendo de pleno interés para la Defensa, no se contemplan más enajenaciones y declaraciones de no utilidad», destacó el ministro aludiendo expresamente a los centros que el Ejercito español mantiene en Araka, Loiola y Mungia.

Antes de finalizar su intervención, Morenés subrayó que estos «están en plena utilización y forman parte de la estructura militar que va a seguir en el País Vasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo