GARA > Idatzia > Euskal Herria

Respaldo a la actuación del personal tras la muerte del niño ahogado en Ortuella

La Corporación de Ortuella reiteró ayer su respaldo a la actuación de los socorristas de la piscina y de los monitores de las colonias urbanas, tras confirmar que el niño fallecido el viernes murió ahogado. Espera ahora que la autopsia definitiva y la investigación aclaren por qué sucedió.

p015_f02_148x104.jpg

Nerea GOTI | ORTUELLA

Los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ortuella comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer una declaración conjunta en la que manifiestan que «a falta de informes patológicos definitivos, la autopsia preliminar indica» que la muerte de un niño de ocho años en la piscina municipal el pasado viernes «se debió a una `sumersión', término coloquialmente conocido como ahogamiento».

Se desconoce aún por qué se ahogó el menor. Según manifestó el alcalde, Saulo Nebreda, la investigación judicial en marcha y la autopsia definitiva, cuyos resultados se esperan para dentro de mes y medio, permitirán conocer más datos sobre las causas del óbito.

La declaración municipal reitera que «no ha existido ningún tipo de fallo técnico ni de personal». «Estamos en condiciones de asegurar que se ha tratado de un hecho fortuito e inesperado, en el que el personal de socorro y monitores hicieron todo lo que estaba a su alcance», señala.

En respuesta a la insistencia de los medios por aclarar cómo pudo producirse el ahogamiento, el primer edil indicó que «se ha visto que la actuación ha sido la correcta», expresó su total apoyo al personal y agregó que si el juez que investiga los hechos hubiera visto alguna negligencia habría tomado medidas.

Responsables municipales apuntaron que en una reunión mantenida el lunes con padres y madres de los niños y niñas que participan en las colonias, estos resaltaron también la labor de socorristas y monitores.

El alcalde subrayó su «absoluto respaldo» a la familia del niño fallecido. «Hoy más que nunca deben saber que todo Ortuella está con ellos», planteó en nombre de la Corporación, y puso el acento en que tras vivir «unas jornadas muy amargas» en la localidad, «en medio de tanto dolor, Ortuella comienza a volver a la normalidad». De hecho, ante la petición de algunos medios para grabar imágenes en el interior de las piscinas, el primer edil rogó que no se introdujeran cámaras para no ahondar en la conmoción por la muerte del menor.

Tras los tres días de duelo decretados por el Ayuntamiento, ayer volvieron a abrirse las piscinas y se reanudaron las colonias urbanas. Responsables municipales señalaron que se ha puesto a disposición de los participantes asistencia sicológica para «ayudar a monitores y txikis a volver a la normalidad».

ayuda sicológica

Las colonias urbanas reanudaron ayer su actividad y volvieron a abrir las piscinas tras tres días de luto oficial por la muerte del menor. Monitores y niños disponen de ayuda sicológica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo