GARA > Idatzia > Euskal Herria

Karrantza reclama que no se suprima la única ambulancia con soporte vital básico

GARA | KARRANTZA

El Ayuntamiento de Karranza ha solicitado al Departamento de Salud que no suprima la única ambulancia con soporte vital básico que atiende las emergencias de esta localidad y de otros municipios limítrofes. La Cruz Roja, entidad que presta este servicio, ha sido informada de la rescisión de la adjudicación con fecha del próximo lunes, según informó ayer el Consistorio.

Karrantza argumenta para el mantenimiento de la ambulancia que la localidad está formada por núcleos rurales dispersos y que un 25% de su población son personas mayores de 65 años. Además recuerda que algunos puntos del municipio se encuentran a más de hora y media de los centros hospitalarios más cercanos, como son Cruces o Basurto.

Si no se mantiene este servicio con soporte vital básico, la localidad quedaría cubierta por una única ambulancia sin esas prestaciones. Un vehículo similar existe en Zalla, a más de 45 minutos de algunos barrios de Karrantza.

No es la primera iniciativa impulsada por el Ayuntamiento por este motivo. El 6 de octubre, a convocatoria del Pleno municipal, se convocó a una concentración a la ciudadanía. Meses antes, más de un millar de vecinos habían rubricado un manifiesto demandando a Osakidetza el mantenimiento del servicio de ambulancia.

La alternativa propuesta por Lakua es el helicóptero, ante lo que los vecinos aducen que en condiciones meteorológicas desfavorables o por la noche no podría acudir. El proyecto de Osakidetza contempla habilitar un helipuerto en el antiguo campo de fútbol del barrio de Bollano, que se encuentra según los estudios a quince minutos del centro de salud de Concha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo