GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

La Eurocopa femenina empieza hoy en Suecia

Hora de las nuevas potencias

Francia y Suecia amenazan el dominio total de Alemania, ganador de las cinco últimas ediciones.

p039_f01_654x456.jpg

GARA | ESTOCOLMO

Los partidos correspondientes al Grupo A entre Italia y Finlandia, a las 18.00 en Halmstad, y entre Suecia y Dinamarca, a las 20.30 en Gotemburgo, darán comienzo hoy a la Eurocopa femenina de Suecia, que se prolongará hasta el próximo 28 de julio y cuya final tendrá lugar en el Friends Arena de Solna.

Alemania, con siete entorchados europeos, es la máxima favorita para revalidar un título que se ha adjudicado en las últimas cinco ediciones. Entre 1995 y 2009, las germanas sumaron cinco Eurocopas, siendo verdugos de Inglaterra, Noruega, Italia y Suecia, en dos ocasiones.

«Vamos por el buen camino, pero otros equipos no se duermen y también están mejorando», indicaba hace poco la atacante alemana Fatmire Bajramaj en una entrevista concedida a la Uefa. «La distancia se ha acortado entre las selecciones, pero es bueno competir ante otros equipos que están al mismo nivel», añadía, consciente de que el panorama está cambiando.

De hecho, no parece que hoy por hoy las selecciones de Francia y Suecia tengan nada que envidiar a las teutonas. El combinado galo, cuya base está formada en su mayoría por futbolistas del todopoderoso Olympique de Lyon -en los últimos tres años ha cosechado dos títulos de Liga de Campeones y un subcampeonato-, ya tuvo brillantes actuaciones en el Mundial 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde terminó en la cuarta plaza.

Camille Abily, centenaria con el combinado galo y clave en los éxitos franceses de los últimos años, tanto con la selección como con el Lyon, confía en las opciones de Francia. «Si jugamos y nos centramos en nuestros partidos, tendremos muchas opciones de ganar la Eurocopa», afirmaba optimista la delantera.

En cuanto a Suecia, las anfitrionas sueñan con lograr otro gran título 29 años después de ganar el primer Campeonato de Europa Femenino, disputado en 1984. De la mano de Pia Sundhage, distinguida por la Fifa como la mejor entrenadora de 2012, las nórdicas aspiran a confirmar su reconstrucción de la mano de Lotta Schelin, del Olympique de Lyon, y Caroline Seger, del Tyresö FF, tras la retirada de Hanna Ljungberg y Victoria Svensson, referentes del fútbol sueco en la última década.

Además, tras la clasificación de la selección española para una fase final después de 16 años sin conseguirlo, cinco jugadoras vascas, todas del Athletic, estarán presentes en el campeonato. La portera Ainhoa Tirapu, las zagueras Eli Ibarra, Irene Paredes y Leire Landa, y la delantera Erika Vázquez se estrenan el viernes (20.30) ante Inglaterra.

El torneo cuenta con doce selecciones divididas en tres grupos. Se clasifican a cuartos los tres primeros, los tres segundos y los dos mejores terceros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo