GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Iruñeko Sanferminak

Kalejira de las peñas contra los recortes

Las peñas iruindarras recorrieron las calles de Alde Zaharra antes de llegar a la Plaza de toros, denunciando la política de recortes impuesta desde Madrid y aplicada por UPN en Nafarroa. Tijeras, enfermeros, médicos o los cocineros de Mediterránea Catering estuvieron presentes en la kalejira reivindicativa.

Aitor AGIRREZABAL

Las fiestas también dan opción a la protesta y la Federación de Peñas organizó una kalejira que recorrió las calles de Alde Zaharra de Iruñea marchando contra los recortes aplicados por los Gobiernos del PP y UPN.
A las 17.30 horas, las peñas salieron de la plaza San Francisco detrás de una pancarta que apuntaba «Peñak murrizketen aurka». Los asistentes, con los cubos llenos de víveres para soportar el calor con el que el tendido de sol les está recibiendo estos sanfermines, no se olvidaron del carácter  festivo, y fueron caracterizados para la causa. Desde unas tijeras en la cabeza que propusieron los miembros de la peña San Fermín, hasta los cocineros de Mediterránea Catering o empleados de la sanidad pública con sus batas verdes de Anaitasuna.
El trayecto estuvo acompañado por las txarangas que animaban el paso de quienes reivindicaban un cambio en las políticas sociales y también de aquellos que acostados a los lados fotografiaban el paso de la marcha. Incluso los de fuera, que no son pocos en estas jornadas, entendían  cuál era el significado de llevar unas tijeras a modo de peineta.  No necesita traducción, y alguno de ellos se unieron al son de las notas de las distintas txarangas.

«Murrizketarik ez!»
La música tan solo cesó al paso por la plaza del Ayuntamiento, cuando fue sustituida por silbidos y gritos de «Murrizkearik ez». La marcha continuó su recorrido y por Estafeta llegó a la Plaza deToros.
Desde la Federación de Peñas acordaron repetir la experiencia del año pasado, cuando coincidiendo con el 500 aniversario de la conquista de Nafarroa a manos de Castilla, las peñas realizaron una kalejira similar caracterizados con ropajes medievales y «reivindicando la memoria de un pueblo vivo tras 500 años».
Ante el éxito de esta marcha,  desde la Federación decidieron volver a marchar juntos, pero dando el protagonismo, esta vez, a los recortes que sufre  la sociedad. Endika Lacuey, presidente de la Federación ya aseguró en una entrevista previa en GARA que «la kalejira conjunta supone una buena plataforma de protesta en estos días en los que es difícil concentrar a la gente». Y así fue, en esta mezcla de fiesta y reivindicación, todos se unieron en el mismo sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo