GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pilotariak anuncia nuevas iniciativas en las próximas semanas contra la dispersión

GARA | IRUÑEA
En las próximas semanas, la iniciativa Pilotariak efectuará nuevas actividades para reivindicar el fin de la dispersión y el respeto a los derechos más elementales de los presos políticos vascos. El anuncio lo realizaron el lunes en el transcurso de la comida anual que todos los 8 de julio se organiza con motivo de los sanfermines en homenaje a los represaliados.
De la nueva propuesta, denominada ‘‘Pilotakadaz pilotakada, sakabanaketaren aurka’’, se informará en breve, según dieron a conocer sus impulsores en un breve comunicado que difundieron. «Queremos hacernos oír, llevar la denuncia de la política de dispersión a todos los rincones de Euskal Herria. Y lo vamos a hacer en los frontones», precisaron.
Por lo presos, ayer, de nuevo, 110 personas se reunieron en la bilbaina plaza del Arriaga en la tradicional encartelada de los martes.

Petición de Carlos Urquijo
En sentido contrario, el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, pidió ayer que se suspenda una «encartelada» por los presos en Pasaia, que tendrá lugar con motivo de las fiestas del Carmen en el barrio de Trintxerpe. La convocatoria es para el viernes, a las 20.00, en la Tenencia de Alcaldía, tras el txupinazo, la izada de la bandera y el pertinente volteo de campanas.
Urquijo ha puesto ese acto en conocimiento del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, y, además, ha ordenado a la Abogacía del Estado la interposición de un recurso contencioso administrativo contra esa convocatoria. Se trata de un nuevo episodio de su particular cruzada contra los actos de apoyo a los presos vascos. El delegado gubernativo considera que el acto vulnera la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo