GARA > Idatzia > Mundua

El joven Tsarnaev acusado del doble atentado de Boston, ante el tribunal

GARA | NUEVA YORK

Dzhokhar Tsarnaev, el joven estadounidense de origen checheno de 19 años acusado del doble atentado durante la maratón de Boston, tenía previsto comparecer ayer ante la juez Marianne Bowler, del Tribunal Federal de Boston, en la que sería su primera aparición tras la tragedia del 15 de abril en la que resultaron muertas tres personas y heridas 264 más.

Tsarnaev, que fue detenido el 19 de abril acusado de colocar con su hermano mayor Tamerlan dos artefactos explosivos junto a la línea de llegada de la popular carrera, deberá hacer frente a una treintena de cargos, incuidos diecisiete castigados con pena de muerte o cadena perpetua.

Generalmente en esta primera comparecencia se procede a la lectura de cargos, tras la cual los acusados se declaran culpables o no culpables.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió tiroteado por la Policía en las afueras de Boston el 18 de abril durante una espectacular cacería humana contra los dos hermanos. Dzhokhar logró escapar, pero fue detenido gravemente herido el 19 de abril, escondido en un barco de un jardín de Watertown, suburbio de Boston.

Según la acusación, el menor de los hermanos escribió que «el Gobierno de EEUU está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver que este daño queda impune. Nosotros, los musulmanes somos un solo cuerpo, si hace daño a uno de nosotros, está haciéndonos daño a todos. Pero no me gusta matar a civiles inocentes».

Tsarnaev ha sido acusado de de «utilización de una arma de destrucción masiva con resultado de muerte», de «atentado en un lugar público con resultado de muerte» y de «posesión y utilización de una arma de fuego en relación con un crimen violento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo