GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

El Trek supondrá la continuidad de la mayor parte de la estructura y equipo del Radioshack

El comunicado de Leopard para anunciar que prescindía de Frank Schleck tras tratarlo con sus patrocinadores llevó a deducir que Trek no quería seguir tampoco con Andy en 2014 pese a tener contrato. El manager Luca Guercilena ha dejado claro que cuenta con ellos y el resto.

p029_f01_456x456.jpg

Joseba ITURRIA

El Trek, marca de bicicletas que busca un sponsor que le ayude a asumir una parte del presupuesto en el inicio de la andadura comprometida por lo menos hasta 2016, mantendrá la mayor parte de la estructura y la plantilla del actual RadioShack-Leopard y cuenta con los hermanos Schleck, tal como ha dejado claro el manager Luca Guercilena, que seguirá en el cargo en el futuro.

La única persona del actual RadioShack Leopard que no ha querido que Frank Schleck vuelva a la competición con el equipo este mes tras cumplir su período de sanción es el magnate luxemburgués Flavio Becca. El creador del Leopard ha aprovechado su positivo para dejar sin valor el alto contrato que firmó en su día al mayor de los hermanos para perder el menor dinero posible antes de salir del mundo del ciclismo en el que quiso entrar en 2011 para formar un equipo en su país, Luxemburgo, con ellos.

Flavio Becca y los Schleck se presentaban entonces como amigos, pero van a terminar su relación como enemigos porque el empresario es ante todo un hombre de negocios que, como tal, prima los números a los valores. Cuando formó el equipo avaló el presupuesto de cuatro años, pero buscó un patrocinador que lo sostuviera y, al no encontrarlo, de nada le valió colocar a los dos hermanos en el podio final del Tour junto a Evans en su estreno. Se mostró decepcionado por la temporada y empezó a querer reducir el coste que le suponía el equipo y para conseguirlo llegó a un acuerdo con Johan Bruyneel para fusionar su estructura con la de RadioShack para compartir los gastos.

Ahora, tras conocer que la firma que entró en el ciclismo para patrocinar un nuevo equipo que tenía como líder a Lance Armstrong abandona el patrocinio, ha llegado a un acuerdo con Trek para venderle su licencia de 2014 y lo que trata es de perder el menor dinero en su último año en el ciclismo. Es por ello por lo que no quiere a Frank Schleck en el equipo, lo que puede suponer que ambos acaben en los tribunales.

En contra de los responsables del equipo

La decisión de Becca se ha tomado en contra de la voluntad de los responsables deportivos del equipo, que cuentan con Frank Schleck para el futuro y son conscientes de la importancia de que compita en lo que queda de temporada. Querían que la terminara en la Vuelta para recuperar el ritmo de competición perdido por el año que se ha pasado en blanco por el positivo con Xipamide, un diurético, en un control efectuado el 14 de julio de 2012 en pleno Tour. De hecho, aunque estaba apartado del equipo desde el momento que dio positivo, a pesar de que no es una sustancia considerada dopante, los responsables del RadioShack han seguido con su preparación y habían planeado su vuelta a competición en el Tour de Valonia que se corre la próxima semana para empezar su puesta a punto para la Vuelta.

Ahora esos planes se han visto alterados, pero los responsables del RadioShack están dispuestos a que el corredor acabe la temporada en otro equipo para volver a la estructura de Trek en 2014. De hecho, el planteamiento de los responsables del equipo, según se ha publicado en la prensa, es proponer a los dos hermanos unos contratos de dos-tres años, pero con unas cantidades muy inferiores a las que tenían recogidas en el año que les quedaba. Se ha publicado que Andy cobra dos millones de euros anuales y que le ofrecen 600.000 por temporada.

En esa línea el manager del RadioShack-Leopard y del Trek en 2014, Luca Guercilena, confirmó a Cyclingnews que «estamos hablando con ellos y mi deseo personal es que podamos seguir en 2014, pero hay discusiones y una visión general más allá de 2014. Espero que podamos seguir con una buena relación. Todos sabemos lo importante que es para los hermanos correr juntos».

Lo que el equipo les ha dejado claro es que los quiere para el futuro, aunque sea a un menor precio. Andy ha recibido todo el apoyo de la estructura, el manager y antiguo preparador físico del equipo Luca Guercilena y su director de confianza Kim Andersen, le han apoyado y le han dado confianza en los dos años duros que lleva por la grave lesión sufrida en la Dauphiné y quieren recuperarlo y cuentan con él como líder del equipo para las grandes vueltas.

Para este Tour le han descargado de presión al marcarle los objetivos de conseguir una victoria de etapa y un puesto entre los diez primeros de la general final. A pesar de la mala crono del miércoles, los responsables del equipo están contentos con la evolución que lleva el corredor y esperan que en los Alpes pueda cumplir lo marcado.

Luca Guercilena no solo cuenta con los Schleck para la próxima temporada. Ya ha manifestado su deseo de renovar a los corredores más importantes e incluso quiere que sigan Voigt y Horner pese a sus 42 años.

Haimar Zubeldia y Markel Irizar siguen en el equipo

Los responsables del equipo cuentan con Haimar Zubeldia y Markel Irizar para que sigan en el equipo Trek la próxima temporada. Los dos vascos del RadioShack se han ganado el respeto y la consideración de todos los integrantes de la estructura y tendrán la oportunidad de renovar los contratos que acababan esta temporada. Haimar Zubeldia está muy bien considerado en el equipo y no solo por el sexto puesto del último Tour. También están encantados con su comportamiento a todos los niveles y con el pundonor que demuestra en esta edición al continuar con una fractura en un dedo. Lo mismo se puede decir de Markel Irizar, que se ha ganado la presencia en el Tour en dos de las tres últimas ediciones. También el preparador físico Josu Larrazabal, que ha llegado esta temporada desde Euskaltel, seguirá en la estructura. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo