Kultura

Hondartzak, hasi da inbasioa

Uztaileko bigarren astea. Eguraldi ezin hobea, hondartzaz jositako kostaldea. Eguzkitako krema eta bainujantzia hartu eta milaka lagunek urteroko pelegrinazioa hasi dute. Egoera paregabea izorratu nahian edo, marmokak ere agertu dira egunotan Euskal Herriko hainbat hondartzatan.



Kultura

«Rayosol» ilumina el callejón, pero se va también sin mojar el asta

Como el «Deseadito» del 7, el «Rayosol» del 11 bien pudo pasar a la historia trágica sanferminera. Se quedó descolgado en la parte final de la carrera, pero tampoco este quiso líos. Los corredores estuvieron brillantes en los quites y citas, y se lo llevaron a los corrales en un santiamén.



Kultura

Abanico de posibilidades para disfrutar de la fiesta en plenitud

Bien sabido es que los sanfermines dan para mucho y para muchos. Nadie podrá decir que en esta fiesta no hay cabida para los gustos más variados, su intensa actividad diaria abarca las más diversas preferencias.


Ikus-entzun

«Euskadi Directo» dice adiós al cabo de tres años de emisión

Tres años después de su gestación, el espacio de ETB-2 «Euskadi Directo» dirá adiós esta misma tarde. Esta despedida se produce cuando el magazine presentado por Reyes Prados había alcanzado sus mayores cotas de pantalla, según datos de su propia productora.






Kultura

Un día de sensaciones entre azules, verdes y acordes con todas las gamas del rock

Bilbo presenta una tarde soleada ligeramente aturdida por una neblina que llega de la costa. Con más de 30 grados y una suave brisa sobre las caras las colas para acceder tanto al cámping como al recinto del festival marcan el inicio del Bilbao BBK Live.








Kultura

Otra realista y memorable odisea del cine noruego en «Perdidos en la nieve»

El cine noruego saca partido de sus duros paisajes helados en crónicas naturalistas de supervivencia como la reciente «La isla de los olvidados», o ya en la vertiente más viajera «Kon-Tiki». A tan reseñables títulos hay que sumar ahora «Perdidos en la nieve» que, ambientada en la II Guerra Mundial, relata un encuentro entre soldados alemanes e ingleses en una cabaña aislada tras un accidente aéreo. Sobre el trasfondo bélico surge una inusitada historia de amistad.





Kultura

En «The Purge», la sociedad futura crea un día al año en el que todo está absolutamente permitido

Una idea argumental de ciencia-ficción para un thriller terrorífico que mezcla elementos de «Funny Games» y «Battle Royale», sin exprimir la potencial premisa del día de la purga anual más allá de su enunciado.






Kultura

El Struendo precede a la avalancha

Políticamente incorrecto, multitudinario, popular y festivo. Así es el Struendo, un acto sin cobertura institucional, pero con cada vez más arraigo en la calle. Y un mayor sentido en los tiempos que corren, la crisis exige meter ruido.


Kultura

La dieta sanferminera, entre operación bikini y operación vikingo

En sanfermines no todo es beber. También hay que «hacer base» para aguantar la ingesta alcohólica. Algunas comilonas toman tal calibre que se han ganado un hueco en el programa popular. Aquí van las claves de algunas de ellas.


Kultura

A Maya le sorprende que la gente pague por aparcar en vez de dejar el coche gratis en Lezkairu

La instalación de un aparcamiento disuasorio en Lezkairu, en la periferia de la ciudad, y el cobro de la OTA en todos los barrios no ha funcionado como el alcalde esperaba.