GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Iruñeko Sanferminak

Homenaje a los txistularis de Tolosa por venir a San Fermín cien años

 

GARA | IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea homenajeó ayer a la Banda Municipal de Txistularis de Tolosa, que en 2013 ha cumplido cien años de presencia ininterrumpida en las fiestas de San Fermín. Esta formación ha acudido a los sanfermines desde 1913, cuando el Ayuntamiento de Iruñea les contrató por primera vez, según consta en el recibo que firmó su entonces director, Leandro Zabala.

La actual Banda Municipal de Txistularis de Tolosa está compuesta por Iñaki Letamendia Loinaz, que es el director de la misma; Xabier Zelaia Ezenarro; José Luis Azkue Arrastoa; Juan José Agirre Ribera; Jesus Mari Garmendia Olaizola y Ion Garmendia Anfurrutia.

Desde hace cien años, los txistularis de Tolosa no faltan en la procesión en honor al santo moreno el día 7 de julio, acompañando a la comitiva por las calles de la ciudad y amenizando el recorrido con su música. Como reconocimiento de la ciudad a su colaboración en las fiestas, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, entregó al director de la banda, Iñaki Letamendia, una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial.

Cada año, el Ayuntamiento de Iruñea contrata bandas de música, kalejiras y grupos de «música regional» para amenizar las mañanas, las tardes y las noches de sanfermines. En 2013, son un total de 235 formaciones las que están recorriendo las calles durante los nueve días de fiestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo