GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Euskadi Directo» dice adiós al cabo de tres años de emisión

Tres años después de su gestación, el espacio de ETB-2 «Euskadi Directo» dirá adiós esta misma tarde. Esta despedida se produce cuando el magazine presentado por Reyes Prados había alcanzado sus mayores cotas de pantalla, según datos de su propia productora.

p046_f01_149x89.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Mil trecientos programas más tarde, la periodista Reyes Prados saludará a la audiencia de «Euskadi Directo» con su consabida tarjeta de presentación: «Arratsaldeon Euskadi. Son las ocho y media de la tarde y hoy tenemos muchos temas sobre la mesa». A pesar de que hoy también escucharemos estas mismas palabras, este ritual catódico de bienvenida adquirirá una relevancia muy especial ya que se trata de la última vez que serán pronunciadas.

A primera vista puede resultar un tanto chocante esta despedida ya que, si nos atenemos a los números, «Euskadi Directo» estaba marcando sus mayores máximos de audiencia: en julio estaba contando con un 13,4 % de cuota de pantalla, más de cuatro puntos por encima de la media de ETB 2. Según ha manifestado la productoraGrupo Proyección, responsable de «Euskadi Directo», «la dirección del ente público, ha manifestado que la supresión de este espacio obedece a motivos económicos, que no de falta de dinero». Según parece, «Euskadi directo» podría ser sustituido por un programa similar, pero fabricado por otra productora.

A lo largo de su singladura, «Euskadi Directo» ha emitido más de 10.000 reportajes y ha realizado 2.500 conexiones en directo por toda la geografía de Euskal Herria y comunidades vecinas como Cantabria o La Rioja. Esta especie de «cajón de sastre» catódico incluía en sus contenidos todo tipo de denuncias, curiosidades, eventos meteorológicos o deportivos. Entre los proyectos más conocidos de grupo Producción -una de las tres productoras con más fuerza en la época de Patxi López en ETB- figuran «Toma y daca», «Al cabo de la calle», «Hori da Arrazoia», «La Vida y Milagros», «La Buena Vida», «Equipo ED» y «Harian».

El lunes se estrenará el último espacio creado por esta productora, «Magoak», que será emitido por ETB 1, a las 22,15 horas. Es un programa de magia que apuesta por ser diferente y original.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo