GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Gorka, Serna, Idoia Anzorandia, Irati Santin, Txoli Martinez de Luna | Comparsa Jolindarrak

Aupa Periko!

El inicio de unas fiestas que contarán con tus palabras como punto de partida y que esperemos que cuenten con tu energía, ejemplo y valores como faro de inspiración

Este año sí. Cobijado bajo su característica txapela, en Barakaldo vamos a contar con un pregonero que irradia compromiso y amor por todos sus poros. Un hombre humilde, una buena persona, algo travieso, cercano, alegre y sensible. El más joven entre los y las jóvenes, generoso «militante» en su día de Jarrai y actualmente de Ernai. Ninguna trinchera ha carecido de su granito de arena. Amigo de sus amigos e incluso de sus enemigos. En unos pocos días, te tendremos a ti dando la bienvenida a las fiestas.

Algunos han intentado ensuciar tu nombre con todas sus fuerzas, en balde. Ni pueden ni podrán, Periko, muchos de ellos y ellas tendrían que haberse lavado la boca antes de mencionarte. Los que un día cerraron la puerta de su despacho en tus narices han intentado empequeñecerte y despreciarte frente al honor de ser nuestro pregonero. Sin embargo, una vez más, han fallado en su rastrero propósito. Y no lo han conseguido porque tú eres muy grande y porque muchísima gente de Barakaldo te quiere con locura. Un aprecio que te has ganado a pulso, ya que a diferencia de la suya, tu puerta siempre ha estado abierta para quien se haya acercado. Por encima de ideologías, creencias o procedencia. Siempre has estado ahí para todas las personas que lo han necesitado. De hecho, incluso para aquellos que han intentado menospreciarte, manchar tu nombre y boicotear tu nombramiento como pregonero, para ellos y ellas también tendrías tu puerta abierta de par en par si algún día la necesitaran.

Pero nosotros y nosotras no queremos hablar de ellos. Queremos hablar de todas y todos, pero especialmente de ti, querido compañero de nuestra comparsa.

Cada lunes nos encontramos en la concentración en favor de los derechos de las presas y los presos y exiliados. A las 20.00 en punto haga sol, frío o caiga el diluvio universal. Porque les quieres muchísimo. Y porque te quieren muchísimo. Porque es necesario abordar todas las consecuencias de un conflicto demasiado largo y duro, porque en Barakaldo sigue habiendo sillas vacías que llenar.

A las mañanas luchando por una sociedad más justa. Frente a Lanbide, Osakidetza, Gobierno Vasco, Ayuntamiento... Y con las personas desahuciadas, paradas, excluidas... Porque el que tiene mucho tiene demasiado, y el que tiene poco, poquísimo (y cada vez menos). Tú, Periko, siempre del lado del que poco tiene; eso sí, si hablamos de dinero, porque normalmente el que tiene poco dinero, tiene el corazón abarrotado de amor...

¿Y cuánto tenemos las mujeres para agradecerte? Cada vez que esta sociedad patriarcal nos ha golpeado te has levantado junto a nosotras y has gritado hasta desgarrar tu voz. Siempre con tu insignia contra la violencia machista en la solapa... ¡Muchísimas gracias!

El euskaldunberri que aun no dominando el euskera intenta utilizarlo. En Barakaldo hay muchas personas como tú, pero si hubiera más... Siguiendo tu ejemplo y proceder, seguro que sumaremos más en el futuro.

Militantes y personas como tú nos han enseñado a amar una Euskal Herria verde en este Barakaldo gris. A respetar y cuidar la madre naturaleza... A defender los pulmones verdes que intentan hacer desaparecer en pro de un cemento gris y unos billetes morados.

Hemos aprendido mucho junto a ti y de ti, Periko. Y queremos seguir aprendiendo. Hace unos años el movimiento popular de Barakaldo te rindió un merecido homenaje. Hoy queremos repetir unas palabras que ese día se lanzaron desde el escenario. ¿Sabes qué respondemos los y las baracaldesas cuando nos preguntan qué queremos ser de mayor? Respondemos que queremos ser personas como tú. Que queremos ser como Periko Solabarria. Por todo lo escrito anteriormente. Por construir día a día el pueblo que soñamos y además animarnos a hacerlo junto a ti. Y como nos dices siempre, mientras no nos dejen soñar, no les dejaremos dormir.

Será un honor dar comienzo este año a las fiestas de Barakaldo con tus palabras. El 13 de julio nosotros y nosotras estaremos contigo, Periko. Sabemos que vamos a ser muchísimas, pero cuando apenas restan unas horas para ese histórico pregón, queremos invitar a todo el mundo a compartir ese momento que será tan especial para ti como para nosotros y nosotras. El inicio de unas fiestas que contarán con tus palabras como punto de partida y que esperemos que cuenten con tu energía, ejemplo y valores como faro de inspiración colectiva entre todas y todos los baracaldeses.

Luego en las txosnas ya nos tomaremos un pote y brindaremos por todos y todas las que no pueden estar. De corazón, aupa Periko!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo