GARA > Idatzia > Mundua

Admiten en Irlanda la amenaza de suicidio como causa de aborto

GARA |

El Gobierno irlandés dio ayer un paso casi definitivo hacia la aprobación de su nueva y controvertida ley del aborto después de que la Cámara Baja (Dáil) aceptase incluir la amenaza de suicidio de la madre como uno de los motivos para interrumpir el embarazo.

Con 138 votos a favor y 24 en contra, el Ejecutivo de coalición entre el Fine Gael y los laboristas sacó adelante esta polémica sección de la legisla- ción, a la que se opusieron algunos miembros de la formación mayoritaria y evidenció la división que provoca este delicado asunto en un país profundamente católico.

Los diputados del Dáil emplearon toda la jornada del miércoles y parte de ayer -hasta las 04.00 horas GMT- en debatir una fracción de las 165 enmiendas -cada una de las cuales debe ser votada- presentadas para modificar la ley, entre ellas la que pedía eliminar la amenaza de suicidio como motivo para abortar.

Con esta victoria parcial para el Gobierno y tras un maratoniano y acalorado debate, el presidente de la Cámara decidió posponer las votaciones, que serán favorables a la coalición, hasta la tarde de ayer.

En la actualidad el aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre está en riesgo, pero está sujeto a la interpretación de los médicos, que tienden a negarse a interrumpir embarazos por miedo a consecuencias legales o por convicciones religiosas.

La nueva ley, que entrará en vigor antes del 18 de julio, propone que las interrupciones del embarazo en casos no considerados «de urgencia» se practiquen en unidades de ginecología de la red pública, después de que dos médicos -uno si es una emergencia- certifiquen que existe un «riesgo sustancial y real» para la vida de la madre.

Pero es la inclusión de la amenaza de suicidio la cláusula que más preocupa a algunos conservadores, pues creen que abrirá la puerta en Irlanda a lo que denominan «abortos a la carta», aunque un comité de tres expertos evaluará la situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo