GARA > Idatzia > Ekonomia

Las ambulancias de Bizkaia y Araba se acogen también al convenio estatal

Prosigue el goteo de empresas que se están descolgando de los convenios colectivos anteriores e incluso amenazan con despidos. Ayer, entre otras, llegó el turno de la UTE Ambulancias Bizkaia y SAMU Araba que, según los sindicatos, han decidido ejecutar «de manera injusta» la cláusula de la reforma laboral que hace desaparecer la ultraactividad, por lo que han pasado a regirse por el convenio estatal. Sus más de 400 trabajadores pasarán a cobrar 900 euros.

p022_f01_41136.jpg

Iñaki TELLERIA |

LAB informó ayer de que hay empresas guipuzcoanas del Metal, como Auto Reparaciones Deba, que van a seguir aplicando el convenio del sector hasta final de año pese a su vencimiento el pasado día 7, pero que también hay otras «como Industrias FER de Soraluze que amenazan con realizar despidos».

En esta segunda línea, la más negativa, está el caso de las ambulancias de Bizkaia y Araba en el que las empresas que las gestionan han decidido acogerse al convenio estatal -la nota informativa de las empresas figura en la imagen de esta página-. Las centrales ELA, LAB, UGT, CCOO y USO denunciaron esta decisión, que afecta a más de 400 trabajadores, supone una pérdida de salario de más del 40%, pasando a cobrar alrededor de 900 euros, así como un aumento de la jornada de hasta cien horas, y un «empeoramiento general» de las condiciones.

Según informaron, la decisión está precedida por «la negativa de la patronal de iniciar las negociaciones para la consecución de un convenio autonómico, que sea la base para regular las condiciones laborales en el sector de ambulancias en Euskadi».

En este sentido, criticaron que convocaron hasta tres veces a la empresa, que «no acudió a ninguna de las citas dejando bien a las claras que no tenía intención de alcanzar ningún acuerdo con los representantes de los trabajadores. Tenía la mente en la oportunidad que le brinda la reforma laboral para desregular y recortar nuestros derechos laborales y salariales», lamentaron.

Los sindicatos añadieron que la empresa ha decidido «de forma unilateral, sin contar con los comités de empresa, ejecutar de manera injusta la cláusula de la reforma laboral que hace desaparecer la ultraactividad de los convenios colectivos».

Trabaja para Osakidetza

Por otro lado, las centrales recordaron que la empresa trabaja para el departamento de Salud del Ejecutivo de Gasteiz, «el mismo Gobierno vasco que ha propugnado que no se rompan las condiciones laborales por las que se han regido hasta ahora las empresas vinculadas a la comunidad autónoma».

«Llama la atención que sea una empresa que trabaja directamente para la administración la que no solo desoye estas recomendaciones y deseos, sino que de forma premeditada y unilateral aplica la legislación estatal, rompiendo las relaciones laborales del sector sin dar la más mínima oportunidad de negociación», insistieron.

Por ello, esperan que Lakua «tome cartas en el asunto, al tratarse de un servicio público ofertado por Osakidetza, pese a que esté subcontratado a empresas privadas». Finalmente, anunciaron que los comités de UTE Ambulancias Bizkaia y de SAMU de Araba emprenderán «cuantas acciones, tanto administrativas como judiciales, sean necesarias para revocar esta decisión de la empresa».

Subrogación de Ambuibérica

Por otra parte, el Grupo Ambuibérica, que comenzará el lunes a prestar en Bizkaia los servicios de DYA y Cruz Roja, anunció que subrogará a toda plantilla, integrada por 160 trabajadores que ya realizaban este servicio con los anteriores prestatarios. Los primeros contratos de subrogación se firmaron ayer y hoy por la tarde habrá una reunión entre la dirección del grupo empresarial y los trabajadores.

ESK

El sindicato ESK denunció ayer que las patronales de la CAV están aplicando «todas las tácticas posibles para atemorizar al personal» y añadió que «nada está perdido después del 8 de julio si no nos dejamos vencer por las bravuconerías de la patronal. Seguir teniendo convenios decentes depende de que luchemos a fondo por ellos».

EITB

Los comités de empresa de EITB señalaron que la dirección les ha comunicado que no tiene «intención» de aplicar la reforma laboral, pero les dejó caer su descontento porque la ultraactividad «deja la negociación en las manos del comité».

Adegi instruye a las empresas para no hacer aportaciones a Geroa

Adegi confirmó ayer que ha dado instrucciones a las empresas para que no hagan aportaciones a la EPSV Geroa, la más importante de Gipuzkoa, según señaló ELA tras la reunión de la Junta de Gobierno de esta entidad de previsión social voluntaria. La central denunció que la patronal guipuzcoana va «en contra de la ley» y criticó su «actitud chantajista y amenazante» por «utilizar la finalización de la ultraactividad para reducir costes laborales a cualquier precio».

Geroa, que nació adscrita al convenio del metal de Gipuzkoa, suma más de 120.000 socios de una veintena de sectores y más de 30 empresas sin convenio sectorial. Su presidencia está en manos de Adegi.

ELA recalcó que la patronal guipuzcoana «no tiene ningún reparo en pedir a las empresas de sectores en los que ha expirado la ultraactividad del convenio que no realicen aportaciones a la entidad que preside».

Y ello, «a pesar de contar con numerosos informes jurídicos de reputados expertos, incluidos dos solicitados por la propia Geroa -uno al Gobierno Vasco y otro a un bufete de abogados-, en los cuales se afirma que se deben seguir realizando aportaciones aunque haya acabado la ultraactividad del convenio del metal».

El sindicato hizo un llamamiento a los empresarios para que sigan realizando aportaciones, pues asegura que le consta que «la voluntad» de la mayoría de ellos es continuar participando en esta entidad. Destacó que Geroa «da muestras día a día de su solvencia y buena gestión», por lo que dijo que no va a permitir que Adegi «juegue con los intereses de los trabajadores guipuzcoanos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo