GARA > Idatzia > Ekonomia

El CES pide a los gobiernos que no recorten gasto en la protección social

El CES calificó el año 2012 de «complicado» y «difícil», lo mismo que se espera para este ejercicio. Un dato importante que destaca en la Memoria Socioeconómica 2012 que se presentó ayer fue la necesidad de no recortar en recursos para la protección social.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Consejo Económico y Social (CES) presentó ayer la «Memoria Socioeconómica 2012». Juan María Otaegui, presidente de la entidad, compareció junto a Francisco José Huidobro, secretario general, y Leire Ozerin y Arantza Unzurrunzaga, del equipo de estudios y proyectos.

Otaegui reconoció la caída de la actividad en 2012 y lamentó que «son ya cinco años consecutivos de paro». Sin embargo, lanzó una demanda a las instituciones y gobiernos para que «apliquen su política de ajuste para reducir gastos de funcionamiento, pero no en las inversiones reales y las aportaciones al sistema de protección social». De hecho, Juan Maria Otaegui pidió que se mantengan «en un contexto de incremento de las necesidades, como el actual».

Según los datos, el año pasado fue «un ejercicio difícil» con un descenso del PIB del 1,2% en tasa interanual. Resaltó que la situación económica negativa continuó en el primer trimestre de este año, en el que el PIB de la CAV registró un descenso del 1,9%, según refleja el informe presentado ayer.

Un efecto directo de la caída de la actividad económica se traslada al incremento del paro y la pobreza. En este sentido, Otaegui expresó que «la situación de pobreza afecta más a colectivos como familias inmigrantes y monoparentales, y parados de larga duración», como recogen los informes que realiza el Ejecutivo de Gasteiz cada cuatro años.

El presidente del CES insistió en la demanda para que se mantenga el sistema de protección vasco, cuyas ayudas han permitido que «en 2012 se redujera un 37,5% el número de personas en situación de pobreza en Euskadi», precisó. La encuesta de desigualdades y pobreza de 2012 estima que el número de personas en situación de pobreza real se redujo al 5,3% de la población debido a las prestaciones citadas. «Sin ellas, dicho porcentaje se elevaría al 8,5%». El Gobierno del PSE ocultó los datos de la encuesta, dado que la pobreza y la precariedad se han incrementado en este periodo de la crisis.

No obstante, Otaegui calificó de «sólido» el sistema autonómico de protección social y, según sus datos, llega al 4% de la población frente al 0,5% en el conjunto del Estado español.

El presidente del CES también exigió que no se reduzcan las inversiones reales, que cayeron un 12% en 2012, porque «empeora la economía».

paro creciente

Uno de los temas que destaca la Memoria Socioeconómica del CERS Vasco en 2012 es que «por quinto año consecutivo» se incrementó el paro en el ámbito de la CAV, lo que es un tema a tener en cuenta, según el presidente Juan María Otaegui.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo