GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu y colectivos de pensionistas reclaman un sistema vasco de pensiones

El grupo parlamentario de EH Bildu se reunió ayer con las asociaciones de pensionistas de Euskal Herria para analizar «cómo hacer frente a los recortes» del Gobierno español y reclamaron un sistema vasco de pensiones.

p025_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

En rueda de prensa celebrada en la Cámara al término del encuentro, la parlamentaria de la coalición Belén Arrondo criticó la «pasividad» del Gobierno de Urkullu al considerar que «se limita a aplicar aquí los recortes que impone Madrid».

Tras alertar de que el «repago» de medicamentos tendrá «graves consecuencias» entre las personas pensionistas, Arrondo denunció «el retroceso que los recortes están provocando en la capacidad adquisitiva y, en general, en las condiciones de vida de los pensionistas».

Por ello, consideró «imprescindible dar forma cuanto antes a un sistema vasco de pensiones» y reclamó al Ejecutivo autonómico la creación de un fondo económico para «aliviar las consecuencias de los recortes en las pensiones», una petición que reiterará en el Parlamento en el próximo curso político.

En el encuentro tomaron parte los grupos de Pentsionistak Martxan de Bizkaia y Nafarroa, Pentsionistak Lanean de Araba y Duintasuna de Gipuzkoa. Como portavoz de todos ellos, Carlos Ruiz anunció que con este encuentro con EH Bildu han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para dar a conocer sus reivindicaciones, y expresó su deseo de mantener un encuentro con el Departamento de Salud en el mes de setiembre para expresar sus «quejas y las vulneraciones que sufre este colectivo».

En referencia al copago farmacéutico, Ruiz criticó que con la categorización que se hace para aplicarlo «se vulnera el derecho a la igualdad del servicio público sanitario», ya que «no todo el mundo tiene el mismo derecho a disfrutar del sistema público». Por todo ello, defendió la necesidad de contar con un sistema propio de pensiones porque cree que «es la única forma de garantizar un sistema público y gratuito».

 

RECURSO ADMITIDO

El Tribunal Constitucional comunicó ayer que ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PSOE al decreto del Gobierno español que endurece las condiciones de acceso a las jubilaciones anticipada y parcial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo