GARA > Idatzia > Ekonomia

Diputación rebajará las tarifas de las residencias que apliquen la reforma

La Diputación de Gipuzkoa anunció ayer que llevará a cabo las «consiguientes rebajas» en las tarifas de las residencias y centros de día que apliquen la reforma laboral, ya que los sueldos de las trabajadoras podrían bajar a 400 euros y las jornadas subir 200 horas más.

GARA |

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, indicó que ha solicitado a las empresas y entidades gestoras de residencias y centros de día concertados que, en el plazo de una semana, informen al Departamento de Política Social sobre el régimen laboral que van a aplicar a sus trabajadoras.

En este sentido, señaló que, una vez obtenida esta información, procederán a adecuar las tarifas que abona a las empresas según el marco laboral que se aplique en cada centro. Asimismo, destacó que la mayoría de las trabajadoras de residencias Gipuzkoa ha conseguido «esquivar esta precarización firmando convenios propios o basados en la propuesta de acuerdo de la Diputación», que incluye cláusulas antirreforma, incrementos del IPC en los salarios y una aportación foral de 9,2 millones de euros.

En concreto, casi un 90% del sector ha firmado acuerdos laborales que «no vulneran los derechos de las trabajadoras», pero queda alrededor de un 10% de residencias y centros de día que no han firmado ningún tipo de acuerdo y, en este momento, seis de ellas están en huelga. El diputado de Política Social dijo que la Diputación debe saber «en todo momento qué régimen laboral es de aplicación en los centros que financia» e indicó que la mayoría de las residencias, de acuerdo con la propuesta foral, va a subir el IPC a los sueldos de las trabajadoras, por lo que incrementará el mismo porcentaje la tarifa.

Rodríguez se refirió a la «amenaza» de Adegi de tomar acciones legales en contra de las trabajadoras que se encuentran en huelga en seis residencias, expresando su total apoyo a las empleadas.

adegi

La patronal guipuzcoana amenazó a las trabajadoras que se mantienen en huelga en seis residencias con que «se reserva el derecho a ejercer acciones legales por los daños que pudieran ocasionarse a las empresas y a esta asociación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo