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SE descartan LAS ACUSACIONES DE «AMAÑO» del proceso

La dirección de Donostia 2016 saldrá de una selección «imparcial y objetiva»

La reunión del Patronato de la Fundación 2016, convocada para ayer de urgencia, parecía que iba a resultar de todo menos tranquila, pero se zanjó con el refrendo general al proceso de selección que se está llevando a cabo.

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Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

«Aclarar las dudas en torno al proceso de selección para la próxima Dirección General del proyecto Donostia/San Sebastián 2016» era el punto central a abordar en la reunión extraordinaria a la que se convocó ayer por la tarde al Patronato de la Fundación 2016, el máximo órgano de decisión de la oficina que gestiona el proyecto de capitalidad cultural europea de la capital guipuzcoana. Al término de una reunión que, pese lo que hacía suponer la polémica previa surgida -las acusaciones contra Bildu eran de «amaño» en la elección del director de la Oficina y de haber realizado el nombramiento «a dedo»- no resultó en absoluto tensa, según pudo saber este diario, los representantes de las cuatro instituciones representadas en el Patronato hicieron público un comunicado consensuado en el que dieron su apoyo y su «total confianza» al proceso de selección que se está llevando a cabo a través de una empresa externa.

El nombre de la persona que sustituirá a Eva Salaberria, coordinadora de Donostia 2016 desde sus inicios hasta su dimisión el pasado 20 de junio, saldrá por tanto de la selección efectuada por la empresa LKS entre las 18 personas que han concurrido al concurso público. Cuando finalice ese proceso, «el Patronato se reunirá para escuchar la propuesta de la empresa de selección y proceder, en su caso, a designar a la persona idónea para la Dirección General del proyecto 2016», afirmó el Patronato tras su reunión.

Entre los 18 candidatos se encuentra la filóloga Itziar Nogueras, ex gerente de Elhuyar y uno de cuyos correos electrónicos fueron filtrados el pasado día 5 por el diario «ABC», que acusaba a Bildu de «amañar» el relevo de Salaberria para «poner a uno de los suyos». Según la información del diario madrileño, en un email fechado el 20 de junio y enviado a sus compañeros de Elhuyar horas antes de hacerse pública la renuncia de Eva Salaberria, Itziar Nogueras aseguraba que le habían ofrecido y había aceptado el puesto de directora del proyecto Donostia 2016, «un tren» que no podía dejar pasar.

El 5 de julio saltaba la noticia de «Abc» y, un día después, la Fundación Donostia 2016 salía al paso de las «especulaciones difundidas en algunos medios». En una nota, se hizo público que, tras la renuncia de Eva Salaberria, se pusieron encima de la mesa varios nombres de personas «que por su trayectoria profesional podrían realizar un buen trabajo al frente de la Dirección de DSS2016» y también se apuntaba que «durante este tiempo, se ha contactado con varias personas de cara a su posible participación en el proceso de selección, y se ha optado por asegurar la libre concurrencia». Es decir, se encargaría de ello una empresa externa para hacerlo todo «con total transparencia y objetividad».

Pese a todo, las reacciones al email publicado por «Abc» no se hicieron esperar. El Ministerio de Cultura español quería explicaciones y pidió el mismo viernes la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria que se celebró ayer, aunque el departamento que dirige Wert no forme parte del comité ejecutivo porque no ha aprobado aportación económica alguna para Donostia 2016. Se hablaba de «amaño» de Bildu para «amarrar» un puesto de confianza, así como de la «imprudencia» de Nogueras al hacer público su nombramiento antes de ser aprobado por el Patronato. Por cierto, que «ABC» se refería a Elhuyar como una «fundación del euskara próxima a Batasuna».

Ante la polémica creada, finalmente la consejería de Cristina Uriarte se mostró también a favor de la celebración de la reunión extraordinaria, aunque apostillaba no tener «constancia» de que en el proceso de selección mediante concurso público «se haya actuado en contra de las normas de concurrencia establecidas». En caso de que hubiera la mínima duda, dijo, pediría otro concurso.

Ayer por la tarde, finalmente, en la Oficina de la Capitalidad, en Palacio Goikoa, se reunieron el alcalde Juan Karlos Izagirre, la asesora de Cultura Nerea Txapartegi y la directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, por parte del Ayuntamiento de Donostia; la diputada de Juventud, Cultura y Deportes, Deportes y Educación Ikerne Badiola y la directora foral de Cultura Garazi Lopez Etxezarreta, por parte de la Diputación Gipuzkoa; la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte y el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz por parte del Gobierno de Gasteiz y el , subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa José Luis Herrador, por Madrid.

La empresa que está llevando a cabo el proceso público de selección dio a los miembros del Patronato todo tipo de explicaciones acerca del desarrollo que ha seguido el concurso público desde su convocatoria el pasado 23 de junio y «la exposición y las aclaraciones ofrecidas por la empresa de selección acerca del desarrollo del concurso han sido satisfactorias para todos los miembros del Patronato de la Fundación, y se han ofrecido todas las garantías de que dicho proceso es imparcial y objetivo», avalaba la nota.

«Ante las explicaciones ofrecidas por parte de la empresa de selección, el Patronato ha acordado que el proceso público continúe su curso y, con el fin de asegurar a la ciudadanía su objetividad y pulcritud, sea la propia empresa la responsable última de llevarlo a término», agregaba. La última palabra la tendrá luego el Patronato. Unas «aclaraciones» que «refrendan la total confianza en el proceso que derivará en la selección de la próxima Dirección General», dijeron. La nota de la fundación finalizaba con «su apoyo y su firme apuesta por el proyecto de Capitalidad de Donostia/San Sebastián para el año 2016».

Hip-hip Urri!, para estimular el ocio cultural familiar

Hip-hip Urri!- October Children es el nombre que adoptará entre nosotros la primera edición de un festival enfocado a impulsar el ocio y al consumo cultural entre niños y niñas de entre 6 y 14 años y, por supuesto, entre sus familias. El evento, que nació en Holanda, se celebrará aquí principalmente durante los fines de semana del mes de octubre mediante actividades gratuitas y está impulsado por Donostia 2016, según anunció ayer.

October Children nació en Drenthe (Holanda) en 2001, y desde entonces el crecimiento de este evento ha sido constante, tanto en cuanto a participación se refiere (el pasado año participaron 100 organizaciones y 15.000 familias en Holanda, según datos de la oficina), como en el número de países que se suman al proyecto. Como balance de todos estos años, en Holanda los datos verifican que se ha incrementado el consumo cultural en un 70%.

El proyecto también ha suscitado el interés de otros países. En 2012, Berlín celebró su October Children y en 2013 también se celebrará en Riga (Capital europea de la Cultura 2014) y Donostia. Para 2020 se prevé la incorporación de quince ciudades europeas más y que el mes de octubre se convierta en el Mes Internacional de la Infancia y la Cultura. El evento fue seleccionado por la Comisión Europea entre más de 450 propuestas y logró clasificarse entre las cinco primeras.

Además de estimular el consumo de ocio cultural en familia, a través de Hip-hip Urri-October Children lo que se quiere promover la colaboración y el intercambio cultural con otras ciudades europeas, así como la cooperación artística y profesional entre organizaciones culturales, instituciones y personas, fundamentalmente a través del reconocimiento y coordinación de la amplia oferta cultural de la capital guipuzcoana y del resto del herrialde.

Con la celebración de Hip-hip Urri!- October Children, según apuntó ayer la Oficina de Donostia 2016, «la capital guipuzcoana se sitúa en cabeza europea en lo que a la programación de ocio cultural en familia se refiere».

La asociación cultural Ikertze, una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con más de treinta años experiencia en el desarrollo de proyectos educativos, es la encargada de crear y gestionar el evento en la capital guipuzcoana.

En definitiva, lo que se busca es que Hip-hip Urri!- October Children sea finalmente «un escaparate vivo y polivalente, especialmente idóneo para fomentar el consumo de ocio cultural en familia, redescubrir el potencial de nuestros recursos y proyectarlo a Europa». A.E.

POLÉMICAS

La renovación de los puestos directivos de Donostia 2016, tras la marcha de gran parte del equipo directivo de los inicios, como Eva Salaberria, ha molestado y preocupado a algunos partidos y medios. A esto se le unió la polémica sobre el proceso de selección de la nueva dirección

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