GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

comunicado

ETA hará llegar su aportación a los promotores del Foro Social

En un comunicado remitido a GARA, considera que las doce recomendaciones pueden ayudar a salir del bloqueo y, en su conjunto, pueden servir como punto de partida para una hoja de ruta.

p003_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskadi Ta Askatasuna, en un comunicado remitido a GARA, califica de «aportación constructiva» tanto la propia celebración del Foro Social para impulsar el proceso de paz como las recomendaciones redactadas en aquel encuentro internacional celebrado en Iruñea el 14 y 15 de marzo. Y resalta que esa docena de puntos recogen en su seno los temas de la agenda respecto a la superación de las consecuencias del conflicto. «Creemos que, con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta», afirma.

Apunta la organización vasca que, respecto al contenido concreto de la propuesta, hace su «propia lectura, y también tiene sus aportaciones, matizaciones y desacuerdos. Pero eso no será óbice para que actuemos con una perspectiva constructiva en relación a las recomendaciones». Porque, en su opinión, pueden suponer un marco para abrir «espacios para el acuerdo» y salir de esta «situación de bloqueo», siempre y cuando cuente con impulso popular.

De hecho, enmarca la celebración del Foro en el papel protagonista que debe adquirir y fortalecer la sociedad «sin esperar a que se inicien las conversaciones entre ETA y los gobiernos». Una negociación directa que, no obstante, resultaría el camino «más eficaz» para avanzar hacia la solución, destaca.

El comunicado incide en que, desde la Declaración de Aiete, «ETA ha hecho innumerables esfuerzos por abrir vías de diálogo y avanzar en pos de la solución», pero que no ha habido por parte de los gobiernos español y francés «ninguna respuesta positiva: se han obstinado en su actitud de alimentar el conflicto. Y es ahí donde reside la razón principal del bloqueo que vive el proceso de paz».

Por ello, y desde una «actitud abierta» respecto a toda iniciativa que persiga «una salida racional», muestra su disposición a implicarse en la dinámica que trazan esas 12 recomendaciones. «ETA adopta el compromiso de actuar con la responsabilidad y seriedad que demanda esta oportunidad, y emplaza a hacer lo mismo al resto de los agentes», añade. Y anuncia que en las próximas semanas hará llegar a través de su representación su «opinión concreta» a los impulsores del informe, «con el fin de hacer nuestra aportación al contenido, escuchar sus propuestas e intenciones, y analizar las posibilidades de avanzar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo