GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Cuando hay voluntad de avanzar, se avanza

En un comunicado remitido a este diario, ETA hace una valoración positiva -habla de «aportación constructiva»- del Foro Social celebrado en marzo para impulsar el proceso de paz y de las recomendaciones establecidas en aquel encuentro, que la organización vasca considera que pueden constituir un punto de partida para desbrozar el camino bloqueado por la actitud de los estados español y francés. Esta lectura se suma a la que otros agentes hicieron entonces en parecidos términos y fortalece la convicción de que las doce propuestas enunciadas en Aiete pueden desatar dinámicas capaces de hacer inviable el inmovilismo estatal.

Considera ETA que una negociación directa con los gobiernos español y francés sería el modo más eficaz de avanzar en el ámbito de las consecuencias del conflicto, lo que constituye una afirmación llena de lógica, pero las palabras y los hechos de ambos ejecutivos indican que esta opción, hoy por hoy, es muy remota. Y, sin embargo, ni este país se puede permitir ni sus habitantes van a admitir que el bloqueo que pretenden imponer Madrid y París sea causa, motivo o excusa para que nada se mueva. Al contrario, hacen más acuciante si cabe que quienes sí quieren que el proceso llegue a buen término se afanen en la tarea.

El anuncio por parte de ETA de que en las próximas semanas hará llegar a los promotores del Foro Social su posición concreta respecto a las recomendaciones y su disposición a actuar de forma «constructiva» en torno a ellas son una buena noticia para todos los que piensan que, en este ámbito, lo que no sea avanzar es retroceder. Es necesario romper este punto muerto que ya dura demasiado, y para ello no solo los agentes concernidos deben asumir sus responsabilidades, sino que también sería positivo que el conjunto de la sociedad abandonara definitivamente esquemas pasados que hablaban de mesas, negociaciones y diálogos cerrados. Esta vez el protagonismo es fundamentalmente suyo, eso es lo que hace esta oportunidad única. Cuando hay voluntad de avanzar, se avanza, sin esperar a quienes luego tendrán que correr para llegar al mismo destino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo