Atletismo
Tyson Gay anuncia que ha dado positivo en un control y no estará en Moscú
GARA | DONOSTIA
El estadounidense Tyson Gay, con la mejor marca del año en 100 metros (9.75) y la segunda en 200 (19.74), ha anunciado que ha dado positivo en un control de dopaje por una sustancia que no ha especificado y que, en consecuencia, no podrá participar en los Mundiales de Moscú.
Según relató el propio atleta, la Agencia Estadounidense Antidopaje -USADA, por sus siglas en inglés-, le comunicó el pasado viernes que había dado positivo en un control fuera de competición al que fue sometido el 16 de mayo pasado.
Gay, quien asegura no haber tenido conocimiento de haber usado un producto prohibido, añadió que en los próximos días se procederá al contraanálisis y que, para estar presente, regresa inmediatamente a su país desde Amsterdam, donde se encontraba para su gira europea.
«No tengo ninguna historia sobre sabotaje. Lo que ha sucedido es que puse mi confianza en alguien y me ha fallado», comentó el velocista de 30 años, que fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007, año en el que fue elegido mejor atleta mundial.
«He cometido un error. Ahora no podré correr esta semana en Mónaco ni participar en los Mundiales», reconoció Gay, cuarto el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres y que parecía la gran alternativa al jamaicano Usain Bolt.
Gay no ha querido ofrecer más datos sobre el asunto y confía en la USADA. «Asumiré cualquier castigo como un hombre. Lo que he puesto en mi cuerpo es mi responsabilidad. Voy a ser sincero con la USADA sobre todas las cosas, sobre las personas con las que he estado, sobre los suplementos que he tomado y las marcas que he utilizado».
Cinco casos en Jamaica
Asafa Powell -explusmarquista mundial de 100 metros-, Nesta Carter -doble campeón olímpico de 4x100- y Sherone Simpson -campeona olímpica de 4x100 en 2004- son tres de los cinco atletas jamaicanos que han dado positivo en los campeonatos nacionales, según el diario británico «The Telegraph».
El representante de Powell, Paul Doyle, confirmaba la noticia al diario británico minutos después de que el periódico jamaicano «The Gleaner» revelara, sin especificar nombres, los cinco positivos. Los corredores podrían haber ingerido una sustancia prohibida contenida en un suplemento dietético.