GARA > Idatzia > Mundua

Los talibanes paquistaníes envían cientos de combatientes a Siria

GARA |

Los talibanes paquistaníes han enviado cientos de combatientes a Siria para sumarse a la rebelión contra Bashar al-Assad en lo que parece un intento de acercarse a los líderes de Al Qaeda, comprometidos con la sublevación contra Damasco. Los talibanes habrían establecido ya varios campamentos en el país.

Los comandantes del grupo armado Lashkar-e-Taliban (LeT) anunciaron que han decidido apoyar la rebelión siria y que hay ya cientos de milicianos que han sido enviados para sumarse a sus «amigos muyahidines», en referencia a los grupos islamistas integrados en la lucha contra el régimen de Damasco.

Una de las milicias rebeldes más poderosas es el Frente al-Nusra, la filial de Al Qaeda para Siria, embarcada en una guerra santa contra lo que consideran la opresión de los chiíes. El Frente al-Nusra es una fuerza menor, pero más efectiva que las milicias del Ejército Libre Sirio (ELS) respaldado por los países del golfo Pérsico y EEEU, y controla la mayoría de los territorios rebeldes del norte.

Un comandante talibán confirmó bajo condición de anonimato el envío de milicianos a Siria, una iniciativa adoptada a petición de «nuestros amigos árabes». «Hemos levantado nuestros propios campamentos en Siria. Algunos de los nuestros han ido allí y vuelven tras un tiempo luchando», dijo.

Un experto paquistaní en los talibanes, Ahmed Rashid, explicó que el envío de combatientes paquistaníes a Siria será valorado como un gesto de lealtad para con sus aliados de Al Qaeda. «Los talibán paquistaníes han sido una especie de sustituto de Al Qaeda. Hay extranjeros en las regiones tribales que están bajo la tutela o están siendo adiestrados por los talibán paquistaníes», indicó Rashid.

«Actúan como yihadistas globales con los mismos objetivos que Al Qaeda. Así consolidan sus relaciones con los grupos armados sirios (...) y amplían su área de influencia», opinó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo