GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Hondarribia aprovecha el regalo

El error de Kaiku en la primera ciaboga, cuando comenzaba a abrir diferencias, le dejó sin victoria y sin liderato, ahora para Orio.

p032_f01_234x234.jpg

Asier AIESTARAN

Hondarribia se adjudicó con maestría la Orio Kanpina Bandera, su segundo triunfo en la presente edición de la Liga San Miguel, tras una apasionante regata que deja la competición totalmente abierta. El error de Kaiku en la primera ciaboga, al quedársele un remo enganchado en la baliza cuando encabezaba la tanda de honor, dejó sin opciones de victoria y sin liderato a la «Bizkaitarra». La trainera de casa, que volvió a hacer gala de su regularidad, acabó tercera y se enfundó el maillot de líder.

Todo transcurría según lo previsto hasta esa primera maniobra de la tercera manga. Como acostumbra, Tirán había ganado la segunda tanda marcando el mejor tiempo hasta entonces, y Kaiku, consciente de que llevaba cinco regatas sin saborear el triunfo, salió a por todas desde la primera palada. Tanto fue así que llegó a la baliza con cerca de una trainera de ventaja sobre Orio y Hondarribia.

Y entonces llegó el momento clave de la jornada. Asier Zurinaga, que volvía a la popa tras quedarse fuera el sábado, cerró demasiado el viraje y el remo largo del proel Óscar Gómez se quedó enganchado a la boya exterior de la cuarta calle. Necesitaron unos quince segundos para soltar el remo y recuperar el ritmo, un tiempo que lastró todas sus opciones de victoria.

Por contra, la «Ama Guadalupekoa» no desprovechó el regalo y, desde la segunda calle, cuajó una regata espectacular. Los entrenados por Mikel Orbañanos mantuvieron una preciosa pugna con Urdaibai, que les perseguía por la calle uno, pero no abandonaron la primera plaza de la regata en ningún momento. Además, la «Bou Bizkaia» aventajó en cinco segundos a Orio, tercera, por lo que la sanción de tres segundos por salir antes de tiempo no tuvo mayor influencia en el resultado final.

Eso sí, aunque Kaiku no pudo evitar perder el maillot amarillo en favor de Orio, los de Sestao sacaron toda su rabia para ir recortando la desventaja respecto a sus rivales de tanda y, sobre todo, respecto a los tiempos de la manga anterior. El trabajo tuvo su premio y, finalmente, los vizcainos se aseguraron la cuarta plaza, por lo que se quedan empatados a 91 puntos con los aguiluchos, con Urdaibai acechando a solo tres puntos.

La tripulación ganadora estuvo formada por Osertz Alday, Julen Castrillón, Iñigo Vértiz, Asier Puertas, Jon Larrañaga, Manex Alday, Garikoitz Uranga, Ander Zelaia, Gorka Puertas, Ekaitz Aznar, Agoitz Irazoki, Aner Etxart y Gonzalo Carrión, con Ioseba Amunarriz de patrón.

Jornada redonda para las dos traineras de Zumaia, en chicos y chicas

El club de remo de Zumaia fue otra de las grandes vencedoras de la jornada en Orio. La trainera masculina de la Liga San Miguel, con Jokin Gijarro de patrón, hizo una gran regata y volvió a dejar por detrás a dos traineras: Pedreña y Castro. Eso le permite tener ya un colchón de seis puntos sobre la última plaza de descenso directo y acercarse a Pedreña en la pelea por evitar la penúltima que lleva al playoff. Además, el próximo domingo los zumaiarras van a poder remar en casa.

En cuanto a la Liga Euskotren femenina, Zumaia sigue dominando la competición con mano de hierro, y ayer lograron el tercer triunfo. Lo más destacable fue el segundo puesto logrado por Hibaika, que logró dejar por detrás a Pasai Donibane, que ha sido la que más se ha acercado a Zumaia en la mayoría de regatas. Orio, cuya presencia en la Liga ya supone un premio, cerró la clasificación a medio minuto del ganador. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo