La patronal de Bizkaia amenaza con el convenio del Metal estatal

La patronal vizcaina del Metal sostiene que el convenio provincial ha decaído con la reforma laboral. Su gerente, Jaime Fernández, manifestó que los empresarios están dispuestos a iniciar una negociación desde cero con una nueva propuesta. Restó importancia a las demandas de conflictos colectivos de CCOO, UGT y LAB, y avisó que «al no haber convenio, se puede aplicar el convenio estatal del Metal» o, en su defecto, «el Estatuto de los Trabajadores».


Alfonso RÍOS | RESPOnSABLE DE SALUD LABORAL DE CCOO DE EUSKADI

«Muchas empresas nos plantean reducir la prevención de riesgos»

Sustituyó a Jesús Uzkudun. A Alfonso Ríos le preocupa la salud de los trabajadores y las enormes competencias que se anuncia que tendrán las mutuas. Avisa que se trata da crear una sanidad dual y entiende que para hacer frente a esas intenciones debiera de haber «unidad sindical».


análisis | expansión monetaria

Políticas anti-crisis: Estímulo y expansión monetaria

Los autores del análisis afirman que «frente a estímulos presupuestarios, la expansión monetaria resulta claramente preferible desde una perspectiva político o, si se prefiere, electoral». Desgranan distintas posiciones que se están desarrollado en Estados Unidos y en la UE. Lo cierto es que es imposible delimitar cuál es el momento adecuado para las políticas de expansión monetaria y hasta dónde debe llegar su cuantía.