GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elkarrizketa | ALFONSO GARCÍA, ALCALDE DE BARAKALDO

«Se está generando una alarma innecesaria con el agua de Oiola»

Alfonso García (Barakaldo, 1964), recién estrenado alcalde del quinto municipio con más habitantes de Euskal Herria, llega al cargo rodeado de anuncios y gestos de cambio para resolver varios frentes aún abiertos en el controvertido desarrollo urbanístico de un municipio con 10.000 personas en paro, sin suficientes ayudas, a quienes debe convencer, además, de que el agua que llega a sus grifos desde el pantano de Oiola no está contaminada por lindano.

p006_f01.jpg

Nerea GOTI |

Poseedor de varios títulos académicos, le faltan tres asignaturas para acabar Derecho y tiene una tesis en curso; actividad académica que compagina con su andadura como político en el Ayuntamiento de Barakaldo, en el que ha sido concejal del PSE durante 18 años. «Ejerzo de baracaldés», señala en su nuevo despacho, desde el que proclama como virtud la honestidad. «Jamás nadie me ha relacionado con ninguna cuestión de corrupción», afirma con rotundidad, para agregar que no está en política para hacer dinero. «Tengo plaza de funcionario desde hace muchos años», recuerda.

Casi 10.000 parados, aumento de las demandas de ayudas de emergencia... el Ayuntamiento pide a Lakua que incremente la ayuda, pero ¿no puede incrementarse la partida municipal?

Una situación dramática. Todo está estrechamente relacionado. Evidentemente, el incremento del desempleo genera bolsas de pobreza, de necesidades. En cuestiones de ayudas de emergencia municipal, Barakaldo, cualitativamente, es el municipio que más recursos destina a estas ayudas; el año anterior, 750.000 euros. Y todo teniendo en cuenta que no son competencias que corresponden al Ayuntamiento, sino al Gobierno Vasco. Por eso la petición, porque mientras durante el Gobierno del lehendakari López se incrementaron más que notablemente esas ayudas, con la llegada del lehendakari Urkullu, a pesar del incremento de la demanda, las ayudas no han experimentado ningún aumento y no podemos cerrar los ojos ante esta situación. Hacemos esfuerzos ímprobos por dar una respuesta, pero creo que ha llegado el momento en que las administraciones competentes, en este caso Gobierno Vasco, haga una apuesta y aporte los recursos que están demandando las familias.

¿Y corregir el requisito de patrimonio, para que familias demandantes no se queden fuera?

Esta no es una cuestión de índole política, sino técnica. Hemos seguido los criterios que han establecido los técnicos municipales del área de Acción Social.

Ha señalado el empleo, dentro de las limitadas competencias de un Ayuntamiento, como prioridad, ¿en qué medidas prácticas se va a plasmar?

Las competencias son escasas; fundamentalmente se concentran en orientación y formación, y ahí estamos haciendo grandes esfuerzos. Hemos ido de la mano con las administraciones que tienen competencias. Estamos desarrollando un plan de empleo de la época del lehendakari López y, al mismo tiempo, lo que tenemos que hacer en cuestión de formación y empleo es acomodar a la demanda, que es más bien escasa por parte del tejido empresarial del entorno, a nuestros desempleados y desempleadas.

El Gobierno Vasco, en una fórmula de colaboración publico-privada otorgó a un consorcio de empresas, un `Etorgai' denominado EcoDisc capitaneado por Energyst, en el que participan grandes firmas, para convertir Barakaldo en una ciudad inteligente en materias vinculadas con ahorro energético y aprovechamiento de consumos. Estamos generando la cualificación profesional para que alrededor de cien personas de nuestro municipio puedan trabajar en ese tipo de materias. También disponemos de un clúster de pequeñas empresas, muy dinámico. Al mismo tiempo, solo contamos con un 15% de la participación en Burtzeña Parkea. Es una prioridad. Experimentó un notable acelerón con el Gobierno López, cuando el Partido Socialista tenía la mayoría en Burceña Parkea. Confíamos y esperamos que el PNV se afane para que más pronto que tarde sea una realidad. Sabemos que es complicado, hay también que realizar una descontaminación del suelo, pero creemos que es una zona de oportunidades y la posibilidad de que empresas no contaminantes puedan asentarse y que nuestros desempleados y desempleadas puedan tener un acomodo laboral ahí.

Otro de sus compromisos es con la participación ciudadana: abrir las puertas del ayuntamiento, entrevistas «on line»... ¿Qué otros pasos piensa dar?

Esos pasos se están dando ya. Hay una zona de expansión, ahora mismo, de regeneración en los barrios de Burtzeña y Lutxana. Se trasladó a los residentes que opinaran sobre las necesidades reales. Se recogieron esas iniciativas, se convocaron mesas para que los vecinos dieran la opinión, planteamientos que a veces son difíciles de cumplir porque chocan con la legalidad, pero que en otros casos son perfectamente asumibles. Y no vamos a cerrar los ojos a ese tipo de iniciativas.

Quiero ser un alcalde real, presencial y, por supuesto, voy a estar aquí con los vecinos. Las puertas del ayuntamiento están abiertas y una vez a la semana recibiré por las tardes a los vecinos y vecinas que quieran acercarse a plantear sus necesidades, sus quejas... Sobre mi presencia en la calle, el que me conoce sabe que hago una vida normal como cualquier ciudadano, ahora con más limitaciones porque la responsabilidades del cargo me impiden estar tanto en la calle como yo desearía. pero saben que estoy ahí. En algunas ocasiones, no en todas, se ha permitido el acceso de los vecinos y vecinas a las propias comisiones informativas porque entendíamos que era necesario que estuvieran. Todo ese tipo de iniciativas están en marcha.

¿Cerrará Alfonso García la captación del embalse de Oiola?

No le corresponde a Alfonso García cerrar la captación. Creo que está claro que si tuviéramos el mínimo atisbo de duda de que el agua no fuera apta para el consumo, por supuesto que cerraríamos de manera inminente. Si yo supiera que el agua no es apta para el consumo, ¿permitiría que mis hijos beban de ese agua? Mis hijos beben ese agua y abundo más: ¿permitiría que los baracaldeses bebieran de ese agua? Por supuesto que no. Los controles a los que está sometido el agua de Oiola son tremendos. Tanto es así que, cuando ha habido situaciones en las que se ha visto que el agua tenía unos índices que no eran aceptables, la propia dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco procedió al cierre. Pero en este caso, ni la Agencia Vasca del Agua-Ura, ni el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, ni la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, ni la propia Ihobe, en ningún momento han determinado que este agua no es apta para el consumo.

Además hay una cuestión evidente: se está generando una alarma social innecesaria. El vertido del otro día de fluorescinia es inocuo, pero hacerlo en un río cuando el pez espinoso está en la época de apareamiento me parece un auténtico despropósito. No entiendo cómo se demanda por una parte la protección de esa especie animal y por otra se hace un vertido que al consumo humano no afecta pero desconocemos si le afecta a esta especie.

¿Cómo queda la liquidación de Bilbao Ría 2000? ¿Qué dinero va a costar y qué actuaciones se van a quedar por el camino?

Podría responder a lo segundo, no a lo primero. Antes que nada, hay que determinar si la sociedad se va a cerrar o no. Se anunció a bombo y platillo que se iba a cerrar pero las cosas no están tan claras. A Barakaldo creo que no le va a afectar desde el punto de vista económico pero sí le ha afectado ya, sin cerrar, el que la connivencia del PP y del PNV haya hecho que una infraestructura tan demandada y necesaria como es la comunicación de la calle Murrieta con la zona de expansión Urban, a través de una pasarela que sobrevolara sobre la trinchera que generan las vías del tren en Barakaldo, lo hayan vinculado a una operación fallida como la de Garellano. Desde luego, el Ayuntamiento de Bilbao ha obtenido un montón de réditos gracias a Bilbao Ría 2000 y, a día de hoy, una infraestructura que ya estaba comprometida, que era enormemente necesaria, se ha quedado empantanada gracias a la colaboración necesaria de PP y PNV, que tienen la mayoría en el consejo de administración de Bilbao Ría 2000.

¿Qué solución se va a dar al PERI de Sefanitro?

El PP cree que una mentira repetida se convierte en realidad. Desde el Ayuntamiento se han adoptado todas las medidas necesarias. Se han tramitado todas las licencias a una velocidad exprés, porque somos los primeros interesados en que al menos las viviendas protegidas vía cooperativas sean una realidad. Se ha trabajado codo con codo con el Gobierno del lehendakari López para agilizar la descontaminación de los suelos, pero en este caso el Ayuntamiento no tiene la llave. La llave la tienen las entidades financieras que tienen que financiar a las cooperativas. En lo que dependa de nosotros, los cooperativistas, así se les ha trasladado recientemente, pueden contar con nosotros, pero de ahí a decir que el Ayuntamiento es responsable de que esas cooperativas no se hayan puesto en marcha... es rotundamente falso.

Ha señalado áreas de oportunidad como Lutxana y Burtzeña, ¿por qué?

Burtzeña Parkea, dentro del diseño que tenemos de ciudad, es el último entorno en el que se puede generar actividad industrial y riqueza a través de la instalación de empresas, pero la participación de Barakaldo es minoritaria, somos el 15%. Si no hay una implicación directa de las administraciones con titularidad de la mayor parte de las acciones, esto no avanza.

 

 

«Patxi López podría ser un muy buen candidato»

Su llegada a la Alcaldía ha sido presentada como la apertura de un nuevo tiempo, en palabras de Patxi López. ¿Es un punto y final a una forma de hacer política?

No. Creo que hay cuestiones del anterior mandato, de Tontxu Rodríguez, que están muy bien. Me ha puesto el listón muy alto, pero hay otras cosas que seguramente haya que retocar y modificar porque la propia demanda ciudadana nos lleva por estos derroteros. Parece que hasta ahora la ciudadanía no era tan exigente con los políticos, pero ahora evidentemente quiere participar de la vida política, de las decisiones que les afectan, y en ese sentido me manifiesto dispuesto a tratar de responder a esas demandas.
EL PSOE ha anunciado que rompe relaciones con el PP, ¿sucederá lo mismo en Barakaldo?

Espero que no, porque anuncié que iba a tender mi mano a todos los grupos para tratar de lograr acuerdos amplios, estables, porque es una demanda también de los ciudadanos. Si tenemos en cuenta la situación por la que atravesamos de zozobra económica, creo que sería mal entendido por parte de los ciudadanos y ciudadanas que primaran los intereses partidistas por encima de los necesidades generales. En este caso, el PP es la tercera fuerza con representación en este Ayuntamiento y también se les considera imprescindibles.

¿Apostaría por un compañero vizcaino al frente del PSOE?

Hay cantera suficiente en el Partido Socialista como para que el liderazgo del Partido Socialista pudiera recaer sobre un vizcaino o vizcaina, un guipuzcoano o una guipuzcoana, o un alavés o alavesa.

¿Podría ser Patxi López el próximo secretario general del PSOE?

Por supuesto. Patxi López ha demostrado con creces su valía, su capacidad, y es un buen referente a nivel de Euskadi y a nivel nacional. Encarna los valores del socialismo y, teniendo en cuenta que el socialismo vasco siempre ha sido un referente a nivel nacional, estoy convencido de que Patxi López podría ser un muy buen candidato a la Secretaría General del partido. N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo