GARA > Idatzia > Kirolak> Surf

kayak surf | Campeonato del Mundo

EH, primera potencia mundial

Tres oros, cuatro platas y un bronce le encumbran en el Mundial de Australia.

p033_f02-148x80.jpg

GARA | DONOSTIA

La selección vasca de kayak surf, además de revalidar su título por equipos en Australia, también logró alzarse con el primer puesto en el medallero del Mundial, que concluyó ayer en Queensland (Australia). Celebra su tercer título tras los de Bakio'2007 y Estados Unidos'2011, más el subcampeonato de 2009 en Portugal. Euskal Herria, como en el anterior Mundial, regresa como primera potencia en el medallero individual.

Los tres oros, las cuatro platas y un bronce en las pruebas individuales, se suman al primer puesto por equipos del viernes. La última jornada sirvió para confirmar el gran momento de la selección, que con las tres medallas de oro y el triunfo en la competición por países confirma su liderazgo en la disciplina.

El primer puesto conseguido en categoría masculina, en barco corto, llegó de la mano de Urko Otxoa. Esta fue la categoría más importante de toda la competición individual y estuvo muy disputada. El palista del Náutico de San Sebastián se enfrentó a tres deportistas aussies con la dificultad que ello suponía, ya que los anfitriones eran más conocedores de las olas.

Aún así, Urko Otxoa logró la máxima puntuación con maniobras espectaculares que no dejaron duda alguna a los jueces. La segunda medalla de oro la logró Ainhoa Tolosa, en mujeres barco largo. La deportista del Atlético San Sebastián cogió dos primeras olas buenas, lo que le supuso adelantarse desde el principio. Luego tuvo una dura lucha con otra componente del equipo vasco, Garazi Iturralde, que se llevó la plata por delante de las representantes de Inglaterra y de Estados Unidos.

El tercer oro lo consiguió el joven junior Odei Etxeberria, que con tan solo 16 años se hizo con el triunfo en barco corto y la plata en barco largo. Etxeberria ha sido una de las revelaciones de este Mundial de Australia.

En una de las previas consiguió la máxima puntuación en una ola de todo el campeonato, con un 9,5. Otra de las platas la consiguió Edu Etxebarria, en barco largo, tras una apretada final en la que no pudo imponerse al norirlandés Jake King. La última plata vasca fue para la categoría gran máster, donde el vizcaino Txema Carreto no pudo con un representante canadiense. Por último, Garazi Iturralde se hizo también con el bronce en barco corto, sumando así otra medalla más a su cómputo individual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo