GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Eibar declarará como imputado por la venta y recompra de Errebal

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha ordenado a la Unidad Procesal de Apoyo Directo de primera instancia de Eibar que llame a declarar como imputados al actual alcalde, Miguel de los Toyos, y a varios funcionarios municipales para que informen por qué la venta del céntrico solar de la calle Errebal para construir un centro comercial se hizo por un valor inferior al de mercado y se pactó la recompra en lugar de denunciar a la empresa por no ejecutar la obra.

p010_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

En pleno centro de Eibar, donde antes hubo un mercado de abastos y la escuela de música, ahora hay un aparcamiento en superficie que pretende dar alguna utilidad al solar. Entre ambos tiempos media la decisión municipal de vender el terreno para levantar un centro comercial, y la intención de obtener entre 13 y 15 millones de beneficios de una empresa creada tres meses antes del concurso público con escasa solvencia. Pero la empresa no cumplió y el Ayuntamiento, en lugar de demandarla, pactó la recompra del terreno.

Sobre esta operación -que precisó la acomodación «provisional» de la plaza del mercado en otro lugar- recayeron diversas denuncias y querellas. Una de ellas del grupo municipal EB-Aralar en 2010 por prevaricación y malversación de fondos. En primera instancia, la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) de Eibar archivó el caso y desoyó el recurso presentado. Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa la ha tomado en consideración.

En un auto fechado el 15 de julio y al que ha tenido acceso GARA, ordena a los juzgados eibarreses que tomen declaración, en calidad de imputado, al actual alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, que en el momento de la venta de la parcela, mayo de 2007, era el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. Junto a él deben ser también llamados María Aranzazu Etxaniz, secretaria municipal, Iñaki Serrano, por su condición de asesor jurídico del Área de Obras y Urbanismo, y Elena Juaristi, arquitecta municipal.

Iñaki Arriola, en espera

El auto deja por ahora fuera de la declaración a Iñaki Arriola, alcalde de la localidad hasta 2008, puesto que en el momento de la denuncia era consejero de Obras y Transportes del Gobierno de Patxi López. Según la Audiencia de Gipuzkoa su llamamiento se haría tras conocer el resultado de la primera tanda de declarantes. Sin embargo, los abogados de los denunciantes van a hacer constar de inmediato que Arriola carece ahora de aforamiento para que declare también como imputado.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa considera necesario que los declarantes den explicaciones sobre por qué el Ayuntamiento vendió a la empresa SPV Eibar Boulevard por 4,2 millones de euros, cuando después esta empresa firmó una hipoteca por valor de 24 millones de euros. La UPAD de primera instancia de Eibar contó con la declaración como testigo de un arquitecto que -según el auto- «señaló que los valores en venta de todo lo que se podía construir estaba por debajo de la mitad de su valor de mercado».

Finalmente, la empresa no pudo llevar adelante la construcción del centro comercial. Y el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato de mutuo acuerdo, por lo que devolvió a Eibar Boulevard SL el dinero recibido y pagó además 488.133,10 euros por la demolición de los edificios del mercado de abastos y la escuela de música.

La Audiencia quiere que los tribunales conozcan de boca de los imputados por qué se tomó esa decisión, que según la ley no puede llevarse adelante si concurre otra causa de resolución imputable al contratista, en este caso la empresa Eibar Boulevard, contra la que el municipio podía haber actuado.

litigiosidad

El proyecto ha estado sometido a una constante litigiosidad. El Ayuntamiento salvó algunas denuncias al echar atrás el proyecto en 2010. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Donostia le ha dado la razón recientemente en otras dos.

TVCP

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas está redactando un informe especial sobre esta operación cuyas conclusiones provisionales ya remitió a Eibar para presentar alegaciones y que el alcalde se negó a enseñar a la oposición. También tiene una denuncia por ello.

De pelotazo comercial privado a aparcamiento en superficie

En mayo de 2006 el Ayuntamiento de Eibar, gobernado por el PSE, decidió vender una céntrica parcela en la que estaban la plaza de abastos y la escuela de música para la construcción de un centro comercial. La empresa a la que se vendiera el solar debía entregar al Ayuntamiento un local para una nueva plaza de abastos y una planta de aparcamiento público. Cabían otras opciones, pero se optó por la venta.

Según la tasación municipal, el valor de ese suelo era de 4,2 millones de euros. Por lo que se sacó a concurso por 641.303 euros más la entrega de los locales para nuevo mercado y parking valorados en 3,6 millones. El concurso lo ganó la empresa SPV Eibar Boulevard, constituida en Madrid tres meses antes de la licitación con un capital social de apenas 4.000 euros. Salvó el requisito de solvencia económica con un certificado, sin fecha, de una entidad financiera.

La empresa pidió un crédito hipotecario de 29,2 millones, puesto que esperaba ganar hasta 41 millones de euros, con la construcción de un mayor volumen de centro comercial y de aparcamientos.

Eibar Boulevard SL derribó el mercado de abastos y la escuela de música, pero ni siquiera llegó a pedir la licencia de obras para construir el centro comercial. Los arquitectos redactores del proyecto inicial rompieron relaciones con la empresa y el banco les denegó la financiación por sus retrasos. Pese a esto, el Ayuntamiento, en lugar de denunciar el incumplimiento del contrato, decidió en enero de 2010 resolverlo de mutuo acuerdo, devolver lo cobrado y pagar las obras de demolición realizadas. El solar está ahora de aparcamiento. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo