Que Mikel Rico regrese o no a Bilbo, solo es cuestión de dinero
El Granada vendería al mediocentro vizcaino por unos cinco millones de euros, mientras que el club rojiblanco ofrece menos de cuatro. Por otro lado, el Athletic sigue con su stage en Leogang, y hoy se enfrentará al Hoffenheim.
GARA | BILBO
La posibilidad de que Mikel Rico abandone Granada y regrese al Athletic, club en el que militó durante parte de su formación, es cada vez más factible. Si el domingo lo que había era poco más que una especulación, ya en la jornada de ayer incluso el club nazarí acaptaba que la entidad de Ibaigane está interesado en el jugador de Arrigorriaga.
Al final, que Rico regrese a Bilbo o que no lo haga es cuestión de dinero. Según diversas fuentes de información, desde Granada piden alrededor de cinco millones de euros para dejar libre al vizcaino -una cifra sensiblemente inferior a los 11 millones de euros en los que lo tasó en principio-, mientras que el Athletic puja a la baja; es decir, que ofrece una cantidad inferior a los cuatro millones que invirtió en el fichaje de Kike Sola. Con las cartas boca arriba, el, según parece, interés del propio jugador de regresar a su primera casa y la voluntad negociadora de ambas partes, el aterrizaje de Mikel Rico en el seno bilbaino podría ser cuestión de pocos días, aunque bien es cierto que estas operaciones nunca están exentas de riesgo.
Las «pilas cargadas» de Muniain
En las calurosas sesiones preparatorias de Leogang, Iker Muniain es uno de los protagonistas. El jugador de la Txantrea adelantó el final de sus vacaciones tres días y en sus declaraciones de ayer comunicó el porqué de esa decisión.
En palabras de Muniain, «siempre me había enganchado un poco tarde a las pretemporadas. El año pasado quizás me costó un poco más y este decidí adelantar el regreso. Prescindí de parte de mis vacaciones encantado para poder engancharme al grupo y que no hubiera tanta diferencia de ritmo entre mis compañeros y yo». Además, añadió que está «ya con las pilas renovadas y con la mente puesta en esta pretemporada para empezar bien», e incluso se mostró esperanzado de que en el choque de esta tarde, a partir de las 18.30 ante el Hoffenheim, «jugaré unos minutillos».
«No he hablado con él -con Valverde), pero estoy disponible. Me imagino que jugaré unos minutillos», reiteraba.
Por otro lado, el jugador navarro debió responder a delicadas preguntas sobre las críticas a varias fotos que él mismo publicó durante sus vacaciones. En ese sentido, Muniain respondió que «no soy tonto. Me entero de las cosas, de lo que se publica y de lo que no, pero los jugadores estamos expuestos a esto y es con lo que tenemos que convivir».
No obstante, sí que reconoció que la pasada campaña «hubo momentos» en los que se encontró «muy mal física y mentalmente». Con todo, no quiso poner más excusas.
Sobre las aspiraciones en el nuevo curso, adelantó que el Athletic no va a renunciar «a nada». «Debemos prepararnos bien. Los últimos años hemos estado en Europa y ¿por qué este año no? Está claro que no renunciamos a nada», avanzó.
El presidente del Athletic, Josu Urrutia, se unirá hoy a la primera plantilla en Leogang. El presidente, que viaja junto al directivo Jokin Garatea, presenciará el tercer amistoso de preparación de su equipo, ante el Hoffenheim.
El Granada ya rechazó la pasada pretemporada una oferta del Athletic por el centrocampista de Arrigorriaga, aunque su predisposición a traspasarlo en la actualidad es mayor, y ahora el club nazarí ha rebajado sensiblemente lo que pide por Rico.
El de esta tarde ante el TSG 1899 Hoffenheim será el tercer partido amistoso del Athletic en esta pretemporada, tras los duelos ante el Bermeo y el Eintracht Braunschweig, también alemán. El tercer rival del Athletic logró salvarse del descenso de la Bundesliga en la pasada temporada de manera casi milagrosa, y ratificó su permanencia superando en la promoción al Kaiserslautern.
La primera plantilla del Athletic vivía en la mañana de ayer otra sesión de entrenamiento en la localidad austríaca de Leogang. Los pupilos de Ernesto Valverde vivieron otra intenso ensayo con mucho balón y bajo un intenso calor, tal y como viene siendo la tónica en este primer tramo de la pretemporada. Por la tarde, los jugadores tuvieron charla táctica y sesiones de vídeo.
Con la ausencia de Magunazelaia -con el primer equipo en Leogang- y Ager Aketxe, aún de vacaciones, el filial del Athletic vivía ayer su presentación oficial, capitaneada por el técnico José Ángel Cuco Ziganda.
Un equipo aún más joven que el de la pasada campaña -la mayoría, nacida entre 1992 y 1995-, con el objetivo de «crecer y no parar de mejorar y que derribe todas las puertas y barreras que se les presenten», según palabras del propio Ziganda.
«Tenemos un objetivo individual, que los jugadores progresen, y uno institucional, que sea un equipo que tenga vida», añadió el técnico del filial. GARA