GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fernández Díaz amenaza con ilegalizaciones por recordar a presos

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, volvió ayer a amenazar con abrir causas de ilegalización contra formaciones de la izquierda abertzale al considerar que organizar actos de recuerdo a presos y exiliados en las fiestas de los pueblos y barrios supone actuar contra la sentencia del Supremo que legalizó Sortu. Fernández Díaz entregó ayer en Iruñea, junto a Yolanda Barcina, trece galardones de reconocimiento a víctimas.

p012_f02_250x104.jpg

GARA | IRUÑEA

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, se dirigió ayer a la izquierda abertzale para volver a amenazar con ilegalizaciones, señalando que «la legalidad no implica impunidad», en referencia a actos convocados por Herrira en recuerdo a presos y refugiados en las fiestas de Olatzagutia mañana y el viernes.

«Han de saber los dirigentes de esas organizaciones políticas que el hecho de que fueran legalizadas no quiere decir que tuvieran impunidad», señaló Fernández Díaz a los medios de comunicación en Iruñea tras un acto de entrega de medallas a trece víctimas.

«Si esas organizaciones están ilegalizadas quiere decir que pueden actuar a la luz del día, pero lógicamente sometidas como todos al Estado de derecho y al cumplimiento de la ley», añadió Fernández Díaz.

El ministro del Interior insistió en señalar que la Ley de Partidos Políticos y el Tribunal Constitucional, en la sentencia que legalizó a Sortu, incluyeron «un decálogo de conductas que si se incumplen podían dar lugar al incidente de ilegalización sobrevenida».

Fernández Díaz volvió a destacar que «el contador no está a cero, ya se ha puesto en marcha» y advirtió «a esas organizaciones» de que se puede iniciar el proceso de ilegalización si hay incumplimientos de esos requisitos «con carácter grave y reiterado».

En su intervención, el ministro señaló que «más pronto que tarde el terrorismo saldrá definitivamente de nuestras vidas, especialmente el terrorismo de ETA» y subrayó que «a la derrota policial de la última banda terrorista que todavía existe en Europa le seguirá su disolución».

En el acto de entrega de medallas también intervino la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, que proclamó que «Navarra sigue siendo una roca, un dique frente a aquellos que pretenden su destrucción como comunidad diferenciada, a quienes todavía la consideran un objetivo alcanzable para justificar a posteriori tanto dolor causado y tanta sangre derramada».

«Todavía faltan muchas cosas por hacer. Muchas armas por devolver. Muchos perdones que pedir. Muchas actitudes por cambiar en quienes a día de hoy siguen utilizando el chantaje y la amenaza en muchas localidades en las que gobiernan», añadió Barcina.

xabier aranburu

El preso de Ondarroa Xabier Aranburu, encarcelado en Lyon Corbas, no está siendo atendido adecuadamente a pesar de que tiene síntomas que pueden indicar problemas de corazón, según informó Etxerat.

Clausuran simbólicamente la prisión de Ocaña

Un grupo de ocho personas clausuró ayer de forma simbólica la cárcel de Ocaña para denunciar «la sistemática vulneración de los derechos de los presos políticos vascos que se producen en las prisiones españolas y francesas», según informó Ateak Ireki. Los autores de la acción hicieron un llamamiento a la sociedad a participar en la denuncia de la política penitenciaria que tienen actualmente los estados español y francés. La acción consistió en colocar una persiana en la puerta de la cárcel y cerrarla simbólicamente. «Los derechos humanos se encuentran secuestrado bajo llave en las cárceles», indicaron los autores de la protesta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo