GARA > Idatzia > Mundua

Hizbullah sale al paso de su intento de criminalización por la Unión Europea

Hizbullah denunció a la UE por incluir a su brazo armado en la lista de «organizaciones terroristas». «Esta decisión ha sido escrita por EEUU con tinta de Israel. La UE solo le ha puesto el sello», criticó la organización de la resistencia libanesa contra el Estado de Israel.

GARA | BEIRUT

La organización de resistencia libanesa tildó de «agresiva e injusta» la decisión de la UE de incluir a su brazo armado en su lista de organizaciones terroristas. «Hizbullah rechaza rotundamente la decisión de la UE, que no se basa en ninguna justificación o prueba», denunció el Partido de Dios.

Esta es la primera respuesta oficial del grupo, que la víspera ya reaccionó a través de su televisión, Al-Manar, que acusó a la UE se ha doblegado ante la voluntad de Israel. HiZbullah insiste en que «la sumisión de los países de la UE a las presiones norteamericanas y sionistas constituye un giro peligroso» y añadió que «esa decisión no expresa, de modo alguno, los intereses de los pueblos de la UE y está en contradicción con los valores y aspiraciones en favor de la libertad y la independencia».

Elecciones libanesas

El presidente de Líbano, el cristiano Michel Suleiman, mostró su deseo de que la UE reconsidere su decisión «para evitar precipitaciones y preservar la estabilidad de Líbano, así como para proteger las elecciones esenciales que se están debatiendo en el comité de diálogo nacional», dijo, en referencia a los comicios previstos a fin de año.

Iran condenó una decisión que va «en contra de toda norma política y legal» además de ser «sorprendente e inaceptable». «Etiquetar de terrorista a un grupo de la resistencia libanesa, que ha luchado contra la invasión y la ocupación, y que tiene presencia legal además de gran apoyo popular en el Gobierno de Líbano, muestra que ha sido una decisión tomada en base a fundamentos lógicos erróneos», denunció el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

oposición siria

La oposición siria en el exilio se felicitó por la decisión de la UE pero le instó a ir más allá y a juzgar a los responsables de la organización libanesa por su papel activo en la guerra en Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo