GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las entidades locales alavesas reciben 51 millones del Fofel

I.S. | GASTEIZ

La Diputación de Araba aprobó ayer el pago del tercer trimestre del Fondo foral de Financiación de Entidades Locales (Fofel) a los ayuntamientos y a las cuadrillas del herrialde. A este pago, que asciende a 48,9 millones de euros, se suma otro de 2 millones relacionado con el pago del citado fondo a los concejos.

En una rueda de prensa, el diputado general, Javier de Andrés, explicó que los consistorios recibirán 47,5 millones de euros, los concejos 2 millones y las cuadrillas 740.000 euros. Además, Gasteiz recibirá un extra de 580.000 euros por la prestación de servicios asociados al área de Bienestar Social.

Cabe señalar que los concejos de Aretxabaleta, Astegieta, Galarreta y Villambrosa solo percibirán la mitad del dinero por no haber presentado las cuentas de 2012, tal como establece la norma foral 19/1997. En 2010 y en 2011 la Diputación ya retuvo el 50% del Fofel a los concejos de Aretxabelata y Villambrosa.

Por otro lado, ayer el Consejo de Diputados emitió un informe favorable al expediente incoado por el concejo de Aránguiz/Arangiz para modificar su topónimo y dejar solo la forma en euskara.

La nueva denominación del concejo, recogida en un documento elaborado por Euskaltzaindia, adquirirá carácter oficial tras su inscripción en el registro foral de entidades locales y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba (BOTHA).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo