EH Bildu pide a Arantza Tapia un plan que garantice el futuro de los astilleros vascos
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu solicitó ayer la comparecencia de la consejera Arantza Tapia para que «explique los pasos que dará el Gobierno de Gasteiz para garantizar el futuro de los astilleros vascos». Asimismo, por la tarde hubo una concentración en la Herriko Plaza de Barakaldo para demandar futuro para los cinco astilleros vascos. Una semana antes se realizó una manifestación en Sestao.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Tras conocerse que el Gobierno español, al final, arrancó un apoyo inédito de dos sindicatos, CCOO y UGT, de las comunidades de Asturias y Galicia y de los armadores para recurrir la decisión de la Comisión Europea para que los inversores devuelvan las ayudas fiscales, EH Bildu solicitó en el Parlamento la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, para que explique los pasos a dar por el Ejecutivo de Gasteiz para garantizar el futuro de los astilleros vascos.
Dani Maeztu destacó que «el sector naval es estratégico para la economía de este país, y eso nadie lo pone en duda; en consecuencia, es imprescindible que el Gobierno vasco ponga en marcha un plan especial que asegure la supervivencia del sector y de sus puestos de trabajo». En este sentido, el parlamentario abertzale valoró las próximas reuniones de la consejera con los agentes del sector, porque «el propio sector tiene que ser protagonista» en la solución del problema creado por la sanción de Bruselas.
EH Bildu aprovechará la comparecencia de Tapia para conocer los resultados de esos contactos y reclamar la presentación de «un plan que descarte los atajos fiscales e incluya subvenciones para los astilleros, sobre todo en I+D+i, ya que de ahí vendrá el futuro del sector».
El PSE, por otro lado, reclamó que el Gobierno Urkullu explique por qué faltó a la reunión de Madrid. Mientras tanto, ayer por la tarde tuvo lugar en Barakaldo una concentración de unas 500 personas en apoyo del futuro de los astilleros vascos. Una semana antes se desarrolló una marcha en las calles de Sestao. Tras la protesta se leyó un comunicado en apoyo al sector donde se recogió que «tras dos años con las gradas vacías y con el tiempo corriendo en contra es el momento de mirar hacia delante, en el futuro inmediato».
En dos años de paralización de la actividad por el expediente de la CE, la industria naval vasca ha perdido 18 contratos para construir buques. Lakua se reunirá el lunes con los astilleros.
Esta tarde se producirá en La Naval de Sestao la botadura del barco «EDT Hércules». Esperan que no sea el último.