GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REPRESIÓN DE ACTIVIDADES POLÍTICAS

Dos jóvenes vascos más corren ya el riesgo de ser encarcelados

Luis Goñi y Xabier Sagardoi corren el riesgo de ser encarcelados desde que ayer el Tribunal Supremo español confirmase una condena de seis años de cárcel por militancia política dictada por la Audiencia Nacional. Tras conocerse la sentencia, comenzó a activarse la dinámica del muro popular para impedir que ambos sean detenidos y enviados a prisión. Maider Caminos, Aritz Azkona y Mikel Jiménez (en la cárcel por otra causa) fueron absueltos.

p007_f01_198x132.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Luis Goñi y Xabier Sagardoi corren peligro de ser detenidos y encarcelados en cualquier momento, después de que el Tribunal Supremo español ratificase la condena de seis años de cárcel que les impuso la Audiencia Nacional por su militancia política. En la misma sentencia absolvió a Maider Caminos, Aritz Azkona y Mikel Jiménez, que se encuentra encarcelado por otra causa.

Una procuradora notificó telefónicamente a primera hora de la tarde a las familias de los encausados. Pocas horas después, la Plaza del Castillo de Iruñea acogió la primera muestra de repudio de esta sentencia, denunciando que dos jóvenes van a ser encarcelados por su actividad política. También Barañain vivió otra movilización de apoyo a Goñi y Sagardoi, donde unas 250 de personas se manifestaron pese a la atosigante presencia de la Guardia Civil.

Ibai Iriarte, portavoz de Eleak, destacó en la concentración de Iruñea que «es necesario que el pueblo tome el relevo de estos militantes, ya que han optado por ocultarse ante el riesgo de ser encarcelados. Ahora queda en manos de la gente realizar el trabajo que ellos no pueden hacer. Han confiado en el pueblo y ahora debe ser el pueblo quien acabe con todas estas situaciones de conculcaciones de derechos».

Tras la manifestación de Barañain se llamó a reforzar el muro popular el próximo mes y medio para evitar las detenciones

Iriarte recordó que el próximo sábado, a las 12.00, Eleak ha convocado un acto nacional en Amaiur para seguir añadiendo piedras al muro popular. Al bastión baztandarra acudirán representantes de otras experiencias que se han registrado previamente en Euskal Herria.

Junto a ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía a estar atenta a las convocatorias que, sin duda, tendrán lugar los próximos días para construir el muro popular que evite el encarcelamiento de Goñi y Sagardoi. Asimismo, Iriarte recordó que en los próximos meses se activarán otras causas que pueden suponer el encarcelamiento de decenas de ciudadanos vascos por su actividad política.

La noticia de la sentencia del Supremo tuvo lugar horas después de que los cinco enjuiciados hicieran público en vídeo en Internet en el que explicaban que habían decidido ocultarse ante el riesgo de ser encarcelados. Aritz Azkona, en euskara, y Xabier Sagardoi, en castellano, explican que han tomado esa decisión para poder seguir adelante con su trabajo de carácter político.

En la grabación denuncian que estaban siendo objeto de seguimientos habituales desde el 3 de julio, cuando tuvo lugar la vistilla en la que el Supremo analizó el recurso de su condena previa de la Audiencia Nacional.

Junto a ello, señalan que no entienden cómo un estado que se autocalifica de democrático puede volver a enviarles a prisión por una actividad meramente política y enmarcan esta amenaza en los intentos de los estados español y francés de que desaparezca la lucha de la juventud y del conjunto de la población de Euskal Herria.

En el vídeo hacen una apuesta por la desobediencia y remarcan que no aceptarán ninguna sentencia que no sea absolutoria para todos ellos.

Asimismo, explican que la decisión de ocultarse es una forma de reivindicar su derecho a vivir libres en Euskal Herria y de exigir que se acaben con los juicios políticos, al tiempo que reclaman que estamos en un momento en el que las cárceles deben estar cada vez más vacías y no cada vez más llenas.

Por todo ello, en el vídeo hacen un llamamiento a la ciudadanía vasca a plantarse y a asumir compromisos concretos con el objetivo de responder de manera firma a los juicios, las detenciones y a la estrategia represiva puesta en marcha por los estados.

basauri

Cuatro vecinos de Basauri condenados el año pasado a un año de cárcel por mostrar fotos del preso enfermo Txus Martin fueron absueltos por el Supremo al considerar que no hay delito porque pedían un mejor trato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo