GARA > Idatzia > Kirolak> Igeriketa

Mundial de Barcelona 2013

Abonada al sexto puesto

Aspord repite el puesto de los Juegos de Londres en unos 10 kilómetros dominados por las brasileñas.

p029_f03_333x333.jpg

Miren SÁENZ

Ophélie Aspord concluyó en sexta posición los 10 kilómetros, la agotadora prueba reina en aguas abiertas disputada ayer desde el mediodía con exceso de oleaje en el puerto de Barcelona. La labortana parece abonada a este puesto que en los Juegos de Londres'2012 le deparó un diploma olímpico y en el Mundial de Shanghai'2011 le permitió destacar en los 5 kms. Tres días después de su 18º puesto en la prueba corta, la baionesa volvió a sumergirse en el Mediterráneo para nadar el maratón acuático y se mantuvo entre las mejores finalizando a cuatro segundos de la ganadora, la brasileña Poliana Okimoto.

Esta paulista de 30 años, nieta de japoneses por vía paterna, que siente pánico ante la posibilidad de cruzarse con algún tiburón u otros ejemplares de la fauna marina, se convirtió en la primera campeona sudamericana en una disciplina ideal para veteranas, tras completar el recorrido en 1.58:19, superando de nuevo a su compatriota Ana Marcela Cunha en un apretado final, casi de foto finish, y en un segundo a la alemana Angela Maurer, que completó el podio.

Las cariocas han demostrado estar en muy buena forma. Se han colgado cuatro medallas en dos días para animar el recorrido hasta Río'2016 donde ya sueñan con repetir el doblete en la legendaria playa de Copacabana. Okimoto -bronce en los 5 kms de Roma'2009 y plata y oro en Barcelona'2013 en 10 kms- optará a su tercera medalla en la capital catalana en la prueba por equipos de 5 kms de mañana, esta vez sin Cunha. La líder del año, que acapara plata y bronce, se reserva para los 25 kilómetros del sábado en donde defiende su título de Shanghai.

Aspord se movió estupendamente entre ellas, e incluso mejor que dos de las grandes favoritas, la campeona olímpica Eva Risztov, quien después de marcar el ritmo terminó en el noveno puesto peleando entre los golpes y codazos de la concurrencia, y la escocesa Keri-Anne Payne, doble campeona mundial y fuera del top-10.

En saltos sincronizados del trampolín de 3 metros llegó el esperado oro de China a cargo de Qin Kai, doble campeón olímpico en Beijing y Londres, que en esta ocasión formó pareja con He Chong. Los subcampeones olímpicos Kuznetsov y Zakharov repitieron la plata, mientras el bronce fue para los mexicanos Ocampo y Pacheco. En trampolín de 1 metro He Zi dejó a la italiana Cagnotto sin el premio gordo por una décima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo