GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Donostia: un ojo, al cielo y otro, al jazz

Cinco días de música y una decena de escenarios componen la 48 edición de Jazzaldia que arrancará hoy con la Jazz Band Ball. Jamie Cullum inaugurará esta noche el escenario verde de la playa Zurriola y le seguirán los japoneses Shibusa Shirazu Orchestra. Elvis Costello, John Zorn o Diana Krall son otros de los nombres más sonados para las próximas jornadas. Después de los calurosos días de esta última semana, las previsiones del tiempo avanzan que, una edición más, habrá que estar con un ojo en el escenario y otro en el cielo.

p041_f01.jpg

Texto: Ane ARRUTI  Fotografías: Jon URBE - Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS

Gregory Porter dará comienzo esta tarde (20.00) a cinco días de ritmos de jazz -y no tan jazz- que una vez más tomarán las calles de la capital guipuzcoana. El vocalista estadounidense que, con tan solo dos discos publicados y los dos nominados a los Grammy, no para de cosechar buenas críticas, estará acompañado de Chip Crawford al piano, Emanuel Harrold a la batería, Aaron James al bajo y Yohsuke Satoh al saxo. Será en las terrazas del Kursaal y dará comienzo así a la Jazz Band Ball gratuita y al aire libre de la jornada inaugural de la 48 edición de Jazzaldia.

A la misma hora, en los distintos espacios de las inmediaciones del Kursaal, se podrá disfrutar de la banda Gabacho Maroconnection, una fusión entre el quinteto Gabacho Connection y otros tres músicos de la ciudad de El Jadida, que ofrecerán una combinación de jazz y composiciones folclóricas marroquíes, con mucho ritmo y que invitan a bailar.

La renovada Igelaren Banda, con Bixente Martinez, Hasier Oleaga y Amaiur Cajaraville, que el pasado marzo presentó el disco «Preguntatxo bat» con versiones jazzísticas de canciones tradicionales vascas, también comenzará su actuación a las 20.00.

Jamie Cullum para todos

La plaza de la Trinidad fue hace cuatro años testigo del gran talento de Jamie Cullum, quien actuó en la jornada de clausura de la 44 edición de Jazzaldia. Quienes se lo perdieron, esta noche tienen la oportunidad de ver al británico de forma gratuita en la playa de la Zurriola, a partir de las 21.30. Cullum recala en Donostia en plena gira de presentación de «Momentum», un disco totalmente diferente a sus anteriores trabajos, en el que ha trabajado con aplicaciones de iPhone o teclados viejos de segunda mano.

A las 23.00 comenzará la segunda tanda de las terrazas, con otros tres conciertos. El trío Reijseger (chelo), Fraanje (piano), Sylla (voz, m´ira, xalam, kongoma) será uno de ellos. Compuesto por dos holandeses y un senegalés, los tres músicos participaron ayer en un coloquio con la prensa, en el que se mostraron muy participativos, tal como, según aseguraron, será su concierto de esta noche. «No sabemos lo que vamos a tocar, lo decidimos en el momento en que nos subimos al escenario y con el público del lugar. No queremos imponer la música, sino invitar a participar en ella. En realidad, somos unos vagos...», bromeó el senegalés Mola Sylla, quien aporta su bagaje rítmico africano a este trío en el que destaca Ernst Reijseger y su peculiar forma de interactuar con el violonchelo, tocándolo como si fuera una guitarra o como percusión. Reijseger ya participó en Jazzaldia en 1999, donde actuó en la sala de plenos del Ayuntamiento y, según recordó, el calor sofocante obligó a abrir ventanas, fundiéndose con el ruido del tráfico. El trío ha participado en varios proyectos como la banda sonora de varias películas de Werner Herzog («The wild blue yonder», «Cave of forgotten dreams»...).

La interesante fusión de jazz, R&B y hip-hop que ofrece Robert Glasper Experiment será otro de los atractivos de las terrazas, y la tercera propuesta viene de la mano del violinista noruego Ola Kvernberg, en formato trío, acompañado por Ole Morten Vaagan (bajo) y Erik Nylander (bateria). También Kvernberg explora nuevos modos de tocar el violín, como si se tratara de una guitarra y ayudado de loops para crear las bases sobre las que improvisar después.

De vuelta a la playa, el espectáculo con todas sus letras de Shibusa Shirazu Orquestra cerrará la Jazz Band Ball. Estos japoneses, muy numerosos sobre el escenario -pueden llegar a subir hasta treinta-, y que repiten en Donostia, combinan música que varía desde el puro rock a los ritmos que recuerdan a las orquestas balcánicas, baile, performance, anime y butoh -un baile poco convencional, según informan desde Jazzaldia-.

Las previsiones del tiempo auguran una primera jornada con nubes pero sin precipitaciones. Para mañana y el viernes, sin embargo, se prevé que al final del día caiga algún chaparrón tormentoso que, esperemos, no estropee la fiesta musical.

La oferta de hoy será totalmente gratuita pero para algunas de las siguientes citas ya se están agotando las entradas. Según adelantó ayer el director de Jazzaldia, Miguel Martín, no quedan entradas para los conciertos-cocktail en Mugaritz de Matija Dedic y Erick Friedlander, los días 26 y 28 respectivamente, y para la actuación de Diana Krall el domingo en el Kursaal tan solo quedaban 47 ayer por la noche. Los más pequeños también podrán disfrutar con la amplia programación de Txikijazz que se desarrollará en los alrededores del Kursaal de viernes a domingo, con talleres de danza, percusión...

Comer y beber

Además de los escenarios de dentro y fuera del Kursaal, la Zurriola o Trinidad, hay que sumar el amplio abanico que ofrecen el museo San Telmo, el teatro Victoria Eugenia, Altxerri, Mugaritz o el Basque Culinary Center, en este último se realizarán las experiencias grastronómico-musicales con Matija Dedic Trio, Secret Chiefs 3 e Iñaki Salvador.

La Jazzaldia Gastro ofrecerá también una degustación en cuatro restaurantes con menú especial y 65 locales ofrecerán el «Heineken pote». En las terrazas se podrá degustar además ibéricos del Covap de Córdoba, las ostras AcuEo de Asturias, los vinos de Essencia Ardodenda y pintxos tamaño tostada del restaurante Ni Neu.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo