GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras las actuaciones contra Uriguen y Rodríguez

Garitano: «Hemos puesto en duda el statu quo y por eso salen al ataque»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, salió ayer en defensa de la labor que ha realizado su equipo de gobierno durante los últimos dos años al frente de la Diputación y aseguró que el mérito del cambio en el territorio, «que ya está en marcha», recae en los diputados. A su juicio, las actuaciones contra Jon Peli Uriguen y Ander Rodríguez se deben al «nerviosismo» de las fuerzas reaccionarias.

p002_f02.jpg

Aimar ETXEBERRIA | DONOSTIA

El equipo de gobierno de Gipuzkoa en su totalidad, con el diputado general, Martin Garitano, al frente, compareció ante los medios de comunicación para salir al paso de las últimas actuaciones que grupos de la oposición y Adegi han llevado a cabo contra el diputado de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo, Jon Peli Uriguen, y el de Política Social, Ander Rodríguez. Garitano, quien defendió a ultranza la labor de sus diputados, aseguró que el cambio en el herrialde «ya está en marcha», aunque admitió que «todavía hay trabajo que hacer».

Se mostró satisfecho de la labor realizada desde que comenzó la legislatura hace ya dos años y destacó que el mérito de todo lo hecho «es del equipo de gobierno». «Los guipuzcoanos saben que el nuestro es un gobierno diferente, un gobierno que no está condicionado por los grupos de presión, un gobierno que trabaja para y por los guipuzcoanos», añadió, y se reafirmó en la idea de no «despilfarrar» el dinero «a favor de los intereses de unos pocos» en infraestructuras, en referencia a la incineradora de Zubieta y a las obras del TAV. «Además de hablar», apuntó, su ejecutivo toma medidas para proteger los derechos de los trabajadores.

Fuerzas reaccionarias

El diputado general recordó que no hace mucho tiempo se pudo ver la misma fotografía de ayer, con toda la agrupación al completo. En aquella ocasión, su Ejecutivo compareció para hacer una valoración de los dos años que lleva al frente de la institución foral. Al respecto, se reafirmó en que lo manifestado aquel día «no constituían palabras vacías» y que, precisamente, ese hecho se ha podido reflejar «en la reacción de las fuerzas que no pueden soportar el cambio que estamos realizando en Gipuzkoa». En ese sentido, afirmó que Bildu ha mostrado «una nueva manera de hacer política» y que ha sido eso lo que ha provocado las actuaciones contra Uriguen y Rodríguez.

«Hemos puesto en duda el statu quo y, por ello, han salido a la palestra todas las fuerzas reaccionarias, juntas, agresivas, al ataque, con ganas de hacer daño», aseguró Garitano. Y, detrás de todo lo sucedido, a su entender, hay una sola razón: «La necesidad de parar el cambio que hemos comenzado en Gipuzkoa». Aún y todo, se mostró con ganas de seguir trabajando, «sin prisa, pero sin tomar descanso; por encima de todas las amenazas estaremos junto a los ciudadanos de Gipuzkoa, gestionando los recursos de todos y para todos, de la manera que nosotros decidamos», agregó.

Se jactó de las actuaciones de los diputados Uriguen y Rodríguez y afirmó que todo lo que han hecho contra ellos «es en balde. Lo nuestro es trabajar, construir la Gipuzkoa de hoy y del mañana», subrayó.

Uriguen y Rodríguez

En cuanto a la amenaza de reprobación blandida por el PSE contra el diputado de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo, Jon Peli Uriguen, -que ha sido amparada por el PNV- y la denuncia interpuesta por Adegi contra el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, por presuntas amenazas, Garitano se mostró seguro de que dichas actuaciones han sido consecuencia «del buen trabajo que han realizado en sus respectivas labores». Respecto a Uriguen, manifestó que a algunos les ha podido molestar que su trabajo esté enfocado a favor de las pequeñas empresas que están padeciendo la crisis, «en vez de dirigirse a una minoría que pre- tende realizar grandes proyectos en el territorio». Auguró, así, que «puede ser que le quieran reprobar por el buen trabajo que ha hecho y que, por ello, no le quieran ni ver. Sin embargo, no lo han logrado, ni lo lograrán», sentenció.

Se refirió, en el mismo sentido, a la denuncia que Adegi ha interpuesto contra el diputado de Política Social. Informó de que la Diputación destina la mitad del presupuesto a su departamento «para que haga una política social más justa» y añadió que el 97% de los trabajadores de los centros de día y de las residencias de ancianos «han firmado convenios que defienden sus derechos». Entiende, por ello, que la patronal guipuzcoana «ha perdido su lucha sobre los derechos de los trabajadores» y arremete contra Ander Rodríguez.

El diputado general de Gipuzkoa fua tajante al señalar que la denuncia de Adegi «no nos asusta, porque creemos que nuestra labor es la de defender los derechos de los trabajadores». Acusó a la patronal de querer «enriquecerse» a costa de los trabajadores y de las familias que tienen a sus mayores en los centros y subrayó que la institución foral estará al lado de los usuarios y trabajadores de los servicios públicos. «No os dejaremos solos, estamos con vosotros en esta lucha», declaró Garitano.

La denuncia contra Rodríguez ha sido el último episodio del enfrentamiento entre la Diputación y Adegi, una disputa que . comenzó con la negociación del convenio provincial de las residencias. La institución foral medió entre las partes y ofreció 8 millones de euros para financiar mejoras salariales, propuesta que la patronal rechazó. En respuesta, Adegi interpuso una demanda contra la Diputación por no haber presentado una propuesta de convenio ante el Preco, lo que, a su juicio, vulnera su derecho a la negociación colectiva.

el cambio, en marcha

Martin Garitano afirmó que el cambio prometido en Gipuzkoa «está en marcha», aunque admitió que «todavía hay mucho que hacer». Por ello, aseguró que a su equipo de gobierno no le faltará «ni fuerza ni energía» para conseguir los objetivos.

Amenazas

El diputado general denunció que se ha vuelto «una costumbre» leer en los medios de comunicación titulares que amenazan al Gobierno foral y precisó que detrás de ello hay una sola razón: «La necesidad de parar el cambio que hemos comenzado en Gipuzkoa».

El PNV se muestra partidario de la reprobación de Uriguen

El PNV valoró mediante una nota de prensa la comparecencia que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, realizó junto a su equipo de gobierno. En ella, se mostró partidario de avalar la iniciativa del PSE de presentar una reprobación por la gestión del diputado de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo, Jon Peli Uriguen, argumentando que «no hace frente a la principal preocupación de la sociedad guipuzcoana».

Agregó que el gobierno foral de Bildu «no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para hacer frente a la crisis» y anunció que, tras mantener reuniones con agentes sociales y económicos y abrir una ronda con los partidos políticos, impulsará una Norma Foral de Promoción Económica «que obligue a Bildu a actuar». Asimismo, señaló que la coalición soberanista de izquierdas «está dando evidentes muestras de nerviosismo», por lo que le sugirió «tranquilizarse».

Por su parte, el PP insistió en que «la única solución» es plantear una moción de censura contra el diputado general, ya que la reprobación presentada por el PSE le resulta «insuficiente, un mero gesto sin más trascendencia». Por ello, aseguró que «todo lo que sea no quitar a Bildu no va a resolver nuestros problemas». En su opinión, la comparecencia de ayer de Maritano y sus diputados «refuerza los argumentos para volver a plantear una moción de censura».

ELA, por su parte, valoró la denuncia interpuesta por Adegi contra el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y la calificó de «despropósito». Añadió, en un comunicado de prensa, que la labor que el diputado ha desarrollado hasta la fecha «es muy positiva» y que su papel en el conflicto de las residencias fue «fundamental» para lograr una asignación extra de dinero público. Frente a ello, consideró que la patronal guipuzcoana se ha dedicado «a bloquear cualquier acuerdo, tanto en el sector de las residencias como en cada una de las empresas», por lo que señaló que su decisión de interponer la denuncia contra Rodríguez supone «un acto propio de una patronal profundamente autoritaria».

Además, el sindicato de Adolfo Muñoz acusó a Adegi de convertirse en un «lobby» que se financia con dinero público y, a la vez, «trabaja para destruir lo público y para criminalizar la acción sindical, social y política que no colabore con su estrategia». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo