GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN acata la reforma local del PP, que será minoritaria en Nafarroa

p013_f02_43556.jpg

GARA |

Pese a haber mostrado su rechazo al plan hace unos meses en el Parlamento navarro, finalmente el Gobierno de UPN ha decidido acatar la reforma de la Administración Local impulsada por Madrid y que podría tener importante afección en el herrialde dado el notable componente municipal del mismo (Nafarroa tiene 272 ayuntamientos y 348 concejos). Por lo tanto, no la recurrirá.

UPN había negociado con el Gobierno Rajoy la introducción en el proyecto de una coletilla que hace referencia a la singularidad de la comunidad foral. El Ejecutivo del PP lo ha aceptado, pero falta por saber si eso supondrá alguna garantía de no-injerencia. De momento, el Gobierno navarro se muestra dispuesto a asumir preceptos de la futura ley como el recorte de cargos electos municipales y el control de sus retribuciones.

Con ello, su posición se diferencia de la adoptada por otras «autonomías históricas». Así, Catalunya se ha plantado ante el proyecto asegurando que no lo acatará porque no reconoce competencia estatal para legislar sobre los ayuntamientos catalanes. Lakua, por su parte, anuncia un recurso y pide a Madrid que no aplique las medidas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo