Etxerat reclama a Urkullu que dé pasos para poner fin a la dispersión

En su primera participación como lehendakari en la recepción institucional que tradicionalmente se lleva a cabo en Azpeitia con motivo de la festividad de San Ignacio, Iñigo Urkullu recibió ayer de manos de Etxerat un completo informe en el que se recoge la situación que viven hoy en día los presos vascos. Los familiares reclamaron a Urkullu que se implique en la dinámica para «acabar con la política penitenciaria de excepción».


Sortuk burujabetza «Legebiltzarrean eta kanpoan» bultzatu behar dela dio

Irailean Gasteizko Legebiltzarrean estatus berri bat adosteko lantaldea eratuko dutela baieztatu izana EAJk begi onez ikusi du Sortuk, baina burujabetza «barruan eta kanpoan», bietan bultzatu behar dela gogoratu dio Hasier Arraizek Andoni Ortuzarri.




Sustrai pide la dimisión de Zarraluqui por comenzar el TAV de forma ilegal

La fundación Sustrai, que ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declare ilegales las obras del TAV en Nafarroa, exige que el consejero de Fomento abandone el cargo y las obras paren inmediatamente. Luis Zarraluqui alega que con la DIA anterior valía.



crónica | denuncia por racismo en gasteiz

«Pido una disculpa y el mismo respeto que cualquier persona»

Jamileth García, una gasteiztarra de origen cubano, ha presentado una reclamación en la oficina de Consumo por el trato recibido en una tienda de su ciudad. «Te hacen sentir como una mierda», señala tras explicar que en varias ocasiones ha sido vigilada de cerca nada más entrar en un local de la franquicia Natura y que una de las empleadas defendió esta actitud por tratarse de una negra.




Tras otra jornada de intenso calor, el respiro llegará hoy

El mercurio volvió a rebasar ayer los 40 grados en mucha localidades vascas, valores «inusuales» en algunos casos. El respiro llegará hoy con la entrada de un frente que normalizará las temperaturas el fin de semana.