GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Liga Asobal

Bidasoa ya se ve en Asobal

A falta de confirmación oficial, el club irundarra está cumplimentando satisfactoriamente todos los requisitos.

p029_f01_148x100.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bidasoa da por hecho que la próxima temporada volverá a la Liga Asobal, aunque falta la confirmación oficial. El club ofrecía ayer una rueda de prensa en la pista del Polideportivo Artaleku en la que su presidente, José Angel Sodupe, repasó brevemente la secuencia de acontecimientos que ha propiciado el regreso a la Liga Asobal, tras perder la categoría en la temporada 2006-07.

«Con la triste desaparición del At. de Madrid se abría un hueco para participar en la próxima Liga Asobal. Por derechos deportivos eran el Octavio y el ARS Palma del Río los primeros candidatos. Este último rechazó hasta en dos ocasiones la invitación de la Federación Española, el Octavio no ha sido admitido por distintas circunstancias [no ha podido saldar sus deudas], y el siguiente club con derechos deportivos éramos nosotros».

Sodupe señaló que el pasado 25 de julio les llegó la invitación oficial, «aunque previamente ya se nos había advertido de esta posibilidad para que nos fuéramos preparando», con el 31 de julio como fecha límite para cumplir con los requisitos.

El presidente irundarra, que recalcó en varias ocasiones que la prioridad del club sigue siendo el saneamiento económico, explicó que habían analizado la faceta económica y «vimos que los números cuadraban», aunque la decisión final, adoptada el pasado lunes por la junta directiva, «resultaría imposible sin la colaboración de las instituciones y de Construcciones Moyua, principal sponsor del club en estos momentos».

Sodupe detalló que Bidasoa ya había abonado 20.000 ¤ -la mitad del canon establecido por la Asobal para participar la próxima temporada-, así como el total de los derechos federativos, y solo quedaba entregar el aval de 66.000 ¤ para cubrir posibles deudas a final de la temporada.

Dadas las fechas, Bidasoa solicitó un margen que le fue concedido, aunque el presidente irundarra añadió que la entidad bancaria con quien gestionan el aval había enviado ya un documento que había sido aceptado por la Comisión de Seguimiento que debe validar el proceso.

Con los deberes hechos y el beneplácito de Asobal y Federación -a falta de hacerse oficial, aunque Sodupe revelaba que la Federación Española se lo había comunicado ayer por la mañana de manera «extraoficial»-, Bidasoa se considera ya de vuelta en la elite. Pero José Angel Sodupe recalcó que nada les hará salirse del camino marcado para eliminar la deuda que arrastraban (300.000 ¤ hace cuatro años). El club se marcó un plan a cuatro años para dejarla a cero y también para volver a la Liga Asobal, aunque este último objetivo ha llegado antes de lo previsto.

Sodupe indicó que en los dos últimos años han hecho las cosas «muy bien, en lo deportivo, pero sobre todo en lo económico», y afirmó que no piensan desviarse de ese camino.

Aunque «solo» han pasado seis temporadas, la Liga Asobal que se encontrarán los irundarras será muy diferente a la que dejaron tras acabar en la última posición de la tabla. Solo quedan seis clubes de los 15 con los que jugó entonces (Barcelona, Ademar, Valladolid, Granollers Aragón y La Rioja); y los otros nueve o han desaparecido o han sido refundados debido a sus deudas (Ciudad Real-At. de Madrid, San Antonio, Arrate, Teka Cantabria, Antequera, Almería, Algeciras, Altea y Torrevieja).

La plantilla está cerrada, pero si hay ingresos extras serán para refuerzos

En la faceta deportiva, Bidasoa ha pasado en una semana de tener una plantilla «para buscar el ascenso» a otra que luche «para salvar la categoría». El entrenador, Fernando Bolea, y los directivos del área deportiva Salva Pombar y Mario Hernández, explicaron que la plantilla ya está cerrada -el próximo lunes comenzará la pretemporada-, y que la habían confeccionado con vistas a luchar por el ascenso, buscando una mayor fortaleza defensiva en sus cuatro incorporaciones.

Pero la Liga Asobal es otra historia, y ha sido uno de los aspectos que más han valorado esta intensa semana. Bolea se mostraba claro y, pese a reconocer lo complicado del reto, su opinión había pesado en la decisión final: «¿Si el objetivo con esta plantilla era ascender, por qué no salvarnos con ella? Y si Artaleku vuelve a ser el de la fase de ascenso, aquí podremos ganar muchos partidos».

El equipo necesitaría algún refuerzo, sobre todo en el lateral derecho y en la faceta defensiva, pero en el club tienen claro que no habrá ningún fichaje si antes no cuentan con el dinero en la mano. «Eso sí, si llega, será para reforzar el equipo». J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo