GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Remonte | Campeonato Individual

Urriza no siente vértigo

El vigente campeón es el favorito a revalidar título en un campeonato con cinco delanteros y un zaguero.

p031_f02_148x108.jpg

Jon ORMAZABAL

Javier Urriza afronta desde mañana la primera defensa del título Individual que consiguió el año pasado. El iruindarra es el claro favorito para revalidar txapela y el jugar de colorado no le crea ningún vértigo, todo lo contrario. «Lo de ser campeón es un peso que me quité el año pasado, este año espero disfrutar y, si puedo, reeditar el título, que a por ello vamos», señaló en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en Donostia.

Urriza será uno de los seis remontistas -cinco delanteros y un solo zaguero, San Miguel- que durante todo el mes de agosto lucharán por el título más importante del año. Los seis aspirantes fueron divididos en dos grupos mediante sorteo y en el grupo A quedaron encuadrados el campeón Urriza, Urtasun y Ezkurra y en el grupo B jugarán el subcampeón Zeberio II, San Miguel y Juaristi.

Los tres pelotaris de cada grupo jugarán unos contra otros dentro de una liguilla y los dos primeros se clasificarán para las semifinales. Los dos ganadores de los partidos de semifinales se enfrentarán en la gran final el sábado 7 de setiembre. Todos los partidos se disputarán en el frontón Galarreta de Hernani.

Este año no ha quedado ningún pelotari exento de disputar la liguilla previa como ocurrió el año pasado, pero está por ver lo que ocurre con Patxi Zeberio, que lleva dos meses en el dique seco por una lesión y que tiene muy claro que, «si no estoy al 100%, no jugaré».

El campeonato arrancará mañana con el partido entre Urriza y Urtasun, campeón de una de las finales de la Previa Kutxa 2013, y San Miguel y Juaristi, ganador de la otra previa, se enfrentarán el martes 6 de agosto, en el segundo choque.

El saque como preocupación

En toda competición individual, el saque adquiere una gran importancia y en este caso cinco de los seis participantes, los cinco delanteros, están poco acostumbrados a realizar estas tareas, por lo que en las últimas jornadas es lo que más están practicando. Julen San Miguel es el único zaguero, por lo que su preocupación es otra, el resto, una jugada con la que no se siente nada cómodo. «He hecho un par de entrenamientos y me he visto bastante justo, no me he sentido bien, pero haremos otros entrenamientos y a ver cómo nos encontramos».

Otro de los nombres imprescindibles del Individual es el de Koteto Ezkurra, que la semana que viene cumple 40 años. «Estoy preparando el campeonato con ilusión, a ver si hacemos un buen campeonato y damos la sorpresa», señaló.

PAtxi Zeberio

El delantero de Elduain, subcampeón de la pasada edición, lleva dos meses en el dique seco por una lesión muscular y ayer anunció que solo saltará a la cancha si se encuentra al 100%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo