GARA > Idatzia > Kultura

udate

Burlata se reencuentra con el blues de Velma Power, Sean Carney, Belceblues y C.C. Riders

La Asociación Burlata Blues Band supera los inconvenientes económicos del año y prepara la serie de conciertos en directo para la séptima edición de un festival que une el blues internacional con el local.

p047_f02_2.jpg

Pablo CABEZA | BURLATA

Un año más, y ya van siete, en Burlata se organiza (siempre con empeño, cuidado y mimo) el Burlata Blues Festival, diez días de música en directo y proyección de películas. El inquieto público ha podido ver ya los filmes «The last waltz», un clásico que filmó Martin Scorsese en 1978, y «Paris blues», de 1961 y bajo responsabilidad de Martin Ritt.

Para hoy la propuesta pasa en primer lugar por el Auditorio del Palacete, donde Belceblues impartirán un curso didáctico (20.00) sobre la historia del blues, sus estilos, su música... Una buena ocasión para aproximarse al estilo y su significación. Posteriormente (22.30) el grupo abrirá el concierto que celebrará junto a Michael Van Merwyk Band.

Belceblues proceden de Bergara. Ellos son Asier Elorza, Oihan Vega, Ibon Larrañaga y Guille Sanz, Han tocado en la legendaria Memphis gracias a un concurso que ganaron en una de sus fases, pasado recientemente por el Jazzaldia y hoy les toca Burlata. Llevan en activo desde 2005. Han grabado dos discos, el último «Diabulus in musika», donde colaboró Aitor Gorosabel y Jon Gurrutxaga (Arima Beltza y John & The Sugramas).

La noche se completa con el alemán de casi dos metros Michael Van Merwyk que recoge la tradición del Delta para mezclarlo con tres fallecidos: Johnny Cash, Johnny Guitar Watson y Albert King.

El sábado Burlata aporta su banda local, Viejo Taylor, con Iñaki Pulido, Nahia Ojeta y Patxi Ojeta. Presentan su disco «Anótalo todo», donde se mezcla el blues con el rock. Además, actuación de Santiago Campillo & Electric Band. Campillo fue miembro fundador de M-Clan, que dejó por diferencias de rumbo estilístico. En formato de cuarteto el guitarrista repasa el viejo sonido del blues y el rock and roll.

El domingo es turno para otra banda navarra, en esta ocasión C.C. Riders Blues Band, formada por Ángel Quintana (bajo), Carlos Celaya (voz y guitarra), Alberto Salas "Txiki" (guitarra y coros), Javier Jauregui "Lobo" (piano y armónica) y José Ángel Díaz "Txupy" (batería). Doce del mediodía.

El miércoles 7 se podrá ver la película «Bluesland» y el jueves 8 «Honeydripper». Ambas a las 19.30.

Para el viernes 9 se cuenta con Terry «Harmonica» Bean, también guitarrista, y que aprendió el oficio de su padre. Fue profesional de baseball, pero un accidente de moto le impidió seguir en el deporte Tiene más de seis discos, todos autoproducidos. El set se completa con Sean Carney, un excelente guitarrista de Ohio acompañado por un buen trío francés.

Blue Days es una banda formada por músicos de Celtas Cortos, Ñaco Goñi, Cifu... blues, soul y swing. Este mismo sábado actúa Velma Powel, acompañada por los Blue Days. Velma posee una gran voz y es sobrina-nieta del legendario bluesman John Lee Hooker.

El festival se cierra el domingo 11, a las doce del mediodía, con Buffalo Riber Band, quinteto de Iruñea, orientado hacia el blues y el country.

Ficha

Acto: Burlata Blues Festival.

Grupos: Belceblues, Michael Van Merwyk Band, Viejo Taylor, Santiago Campillo & Electric Banda, C.C. Riders Blues Band, Terry «Harmonica» Bean, Sean Carney & French Blues Explosión, Blues Day, Velma Powel & Bluedays y Buffalo River Band.

Películas: «Bluesland» y «Hneydripper». En El Palacete.

Lugar: Parque Municipal de Burlata.

Fecha: Hasta el 11 de agosto.

Hora: 22.30.

Precio: Entrada libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo