GARA > Idatzia > Ekonomia

La alarma vuelve a sonar en Inasa ante el posible desmantelamiento

Los próximos días se presentan decisivos para los extrabajadores de Inasa, empresa que podría ser desmantelada si finalmente su actual propietaria consigue acceder a la maquinaria transcurrido el periodo de suspensión cautelar establecido por el Juzgado de lo Mercantil. Sostienen que la venta de maquinaria fue «ilegal» y piden implicación para sacar adelante la factoría, que cuenta con un inversor y un plan de viabilidad que permitirá crear más de 100 empleos.

p022_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | IRURTZUN

«Desamparados» es como se sienten los extrabajadores de Inasa ante la amenaza de desmantelamiento que desde hace meses se cierne sobre la empresa. Tras el cierre de la factoría hace un año aproximadamente, la parte social se ha involucrado en la búsqueda de un futuro para la compañía y, por consiguiente, para sus empleos. No obstante, aunque hay un inversor interesado en la firma, la actual propietaria no cesa en su objetivo de vender la maquinaria, lo que podría echar al traste la continuidad del proyecto.

Extrabajadores de Inasa comparecieron ayer en Irurtzun para dar a conocer los últimos movimientos por parte de la todavía propietaria Bavaria Industrie Kapital AG (Baikap), que pretende desmantelar la empresa a través de la venta de maquinaria a la británica Bridgnorth Aluminium Limited. Una operación no exenta de irregularidades, según denunciaron los exempleados.

El pasado 10 de junio el Juzgado de lo Mercantil de Iruñea ordenó la suspensión cautelar por 15 días de la ejecución de la venta de maquinaria después de diversas movilizaciones por parte de la plantilla, que se apostó ante la factoría para evitar su desmantelamiento. Para entonces, Baikap conocía el interés por parte de un inversor inglés, Gryphus Partners LLC, de hacerse con la compañía.

Sin embargo, terminado el plazo cautelar, y a pesar de que hay sobre la mesa un oferta vinculante de compraventa y una propuesta concreta de viabilidad de la empresa, tal y como pidió la administración concursal, Baikap vuelve a «amenazar» con el desmantelamiento de la factoría la próxima semana, según explicó a GARA el exdelegado de LAB Fernando Carrión.

Al respecto, incidió en que tanto la administración concursal como el Gobierno de Nafarroa han dado por «válida, firme y convincente» la propuesta presentada, al tiempo que denunció que «la venta de maquinaria se hizo de forma fraudulenta», puesto que la subasta se hizo antes de presentarse el concurso de acreedores.

«Única y última posibilidad»

Alarmado por los acontecimientos que puedan darse la próxima semana, lanzó un mensaje directo a la administración concursal, a quien recuerda que «debe velar por los intereses de todos los acreedores». En este sentido, remarcó que «continuar con el desmantelamiento a la vista de la propuesta real de continuidad formulada por Gryphus Partners LLC significaría un daño irreparable con graves consecuencias para los acreedores y anularía un interés general, legítimo y necesario de creación de empleo». Por ello, instó al administrador y al Juzgado de lo Mercantil a hacerse cargo de la oferta de Gryphus.

También se dirigió a la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, a quien solicitó que adopte «todas las medidas legales a su alcance» para evitar el desmantelamiento de la empresa y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

«La oferta de Gryphus supone la última y única posibilidad de pagar a todos los acreedores y garantizar la continuidad de toda la actividad productiva», advirtió, al tiempo que hizo un llamamiento a permanecer alerta durante los próximos días.

La producción industrial de Nafarroa cae un 7,9% en junio

La producción industrial de Nafarroa cayó un 7,9% en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, fundamentalmente debido al descenso de las ramas energéticas (-16,1%) y las industrias metálicas (-12,0%) y agroalimentaria (-7,1%), según informó ayer el Instituto de Estadística navarro (IEN). En lo que va de año, la producción industrial navarra cayó un 4,2%.

Por otra parte, el Índice de Producción Industrial experimentó en la CAV una caída del 4% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2012, seis décimas menos que la media estatal, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una tasa medio punto superior a la publicada el miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En referencia al primer semestre del año, la producción industrial en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sufrió un descenso del 4,3%.

Al respecto, la asociación que agrupa a los trabajadores autónomos de la CAV, UATAE Euskadi, calificó de «muy preocupante» la desaparición de 683 autónomos en la industria vasca en el último año debido a la caída de la producción industrial.

Según la asociación de autónomos, «es evidente que después de seis años de crisis, ésta continúa afectando gravemente a la industria». Por ello, incide en que es «fundamental apostar por políticas de crecimiento económico y por una solución razonable a los problemas de financiación» y añade que la inversión y el tiempo de maduración que requieren estas industrias dificultan su sustitución. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo