GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden a Osakidetza que negocie sobre el Módulo Psicosocial de Cruces

GARA | BARAKALDO

La asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, que trabaja por el mantenimiento de este servicio de atención a pacientes con problemas de salud mental en ese barrio de Barakaldo, reclamó ayer a Osakidetza que se siente a negociar su continuidad.

En una rueda de prensa en la que contó con el apoyo de organismos vecinales y sindicatos, los miembros de esta asociación sin ánimo de lucro, que fue creado en octubre de 1979 por un grupo de mujeres con problemas familiares y que desde entonces atiende este módulo, reclamó de nuevo su continuidad.

Hace un año Osakidetza denunció el convenio con este centro al considerar que no era necesario tras la ampliación del centro de Salud Mental de Barakaldo, por entender que podía ser asumida allí toda la asistencia de este tipo, lo que aboca al módulo al cierre.

La asociación ha conseguido este año el apoyo de miles de vecinos, del Ayuntamiento de Barakaldo y del Ararteko, y el 30 de julio fue el Parlamento de Gasteiz el que aprobó -con los votos de EH Bildu, PSE y PP- una proposición en la que instaba al Ejecutivo de Lakua a que mantenga el servicio de asistencia sicosocial de Cruces en el mismo lugar y en las mismas condiciones que hasta el 31 de diciembre de 2012.

Para ello, la Cámara autonómica instaba a Osakidetza a entablar conversaciones con los trabajadores del citado módulo de asistencia en el inicio del próximo período de sesiones, con el objetivo de buscar la solución más adecuada.

Ayer, los trabajadores del módulo reclamaron la apertura de estas negociaciones, señalando que «nosotros estamos sentados en la mesa desde hace un año y deseando iniciar las conversaciones para el acuerdo».

El PNV criticó al PSE

Poco antes de ese pronunciamiento del Parlamento de Gasteiz, el PNV lamentó la actitud «irresponsable» del PSE de Barakaldo, al que acusó de «sacar rédito político» de la situación que atraviesa el módulo. Los jeltzales subrayaron que el «problema» fue generado por el Gobierno de Patxi López, que fue el que decidió que no se renovara el convenio con la asociación que gestiona el módulo.

Desde el PNV se insistió en que ellos apoyan y respaldarán al Módulo Psicosocial de Cruces y reiteraron sus críticas al PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo