GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE empeora las perspectivas de desempleo en la eurozona

El desempleo y el crecimiento económico registrarán datos negativos este año, según una encuesta elaborada por el BCE. Los expertos calculan que el PIB se contraerá un 0,6%, dos décimas más que en su anterior previsión, y el paro subirá hasta el 12,3%. Mientras tanto, en el Estado español la patronal pide más flexibilidad para modificar condiciones laborales.

GARA | FRÁNCFORT

La recuperación de la economía de la zona euro será menos vigorosa de lo previsto en lo que resta de 2013, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que pronostican una contracción del PIB de la región del 0,6% este año, dos décimas peor que su anterior previsión de mayo, mientras advierten de que el desempleo subirá en 2014 más de lo esperado, hasta el 12,4%.

Asimismo, de cara al próximo año también son menos optimistas y rebajan al 0,9% sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, frente al 1% previsto anteriormente, mientras que para 2015 esperan un repunte del 1,5%, frente al 1,6% esperado en mayo. Los encuestados apuntan que la rebaja responde a la mayor debilidad de la demanda doméstica durante el arranque de 2013.

Respecto a la evolución del mercado laboral, los expertos pronostican una tasa de paro al cierre de 2013 del 12,3%, en línea con lo indicado en mayo, aunque para el próximo año, a pesar del esperado repunte de la economía, el desempleo escalaría al 12,4%, dos décimas por encima de lo anticipado en la anterior encuesta.

En este sentido, los analistas consultados señalaron que, aparte de las peores expectativas de la economía, la desconfianza económica implica el aplazamiento de las contrataciones, así como la lentitud con la que dan fruto las reformas laborales en los países en crisis.

La CEOE pide más flexibilidad

Entretanto, en el Estado español la patronal pidió ayer más flexibilidad al proponer que se pueda imponer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial «cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción».

En la propuesta presentada al Gobierno del PP, la CEOE insiste en la necesidad de «reducir la rigidez de la regulación actual, posibilitar una distribución más flexible del tiempo de trabajo y fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa al contrato temporal».

Considera que la reforma laboral debería haber sido más «ambiciosa» en cuanto a flexibilidad interna de las empresas y que debería incrementarse del 10 al 15% el porcentaje de jornada que podrá distribuirse irregularmente por el empresario.

paro en grecia

En medio de previsiones negativas para la zona euro, ayer se supo que el paro en Grecia alcanzó en mayo un nuevo récord, al afectar al 27,6% de la población activa, un 0,6% más que en abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo