GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga Femenina

Hondarribia-Irun no consigue el aval y dice adiós a la élite

La presidenta Leire Aranburu se mostró comprensiva con las instituciones pero lamentaba que no cuajara el proyecto de unificación de clubes de Gipuzkoa.

p028_f03_097x176.jpg

Arnaitz GORRITI

Después de la desaparición de UNB Obenasa, Hondarribia-Irun también decidía arrojar la toalla. Después de conseguir una prórroga de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para buscar un aval de 70.000 euros para inscribirse en la Liga Femenina, la entidad que preside Leire Aranburu no lograba tal objetivo y se veía obligada a cerrar la persiana, después de once temporadas en la élite. Ibaizabal e Ibaeta UPV serán los dos representantes del baloncesto vasco.

«Como presidenta de Txingudi Saskibaloia, debo informar que la Federación Española de Baloncesto nos ha dejado fuera de la competición. No podemos participar en la Liga Femenina. Fue aceptada una prórroga para presentar el aval el 31 de julio, pero hemos recibido una comunicación oficial de que ya no nos aceptaban más prórrogas. A día de hoy -por ayer- es cierto que no tenemos ese aval y no podemos hacer nada para revocar esa decisión», declaró en rueda de prensa Leire Aranburu, que compareció junto al alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta.

Ya en las dos últimas temporadas, el club de la bahía del Txingudi sufrió hasta el último momento para completar ese requisito, pero esta vez no ha sido posible salvar ese escollo. En su declaración, Leire Aranburu confesó que «sentimos una enorme tristeza, porque es una pena que en Hondarribia nos hayamos que quedar fuera cuando el club lleva 20 años compitiendo, pero la realidad es la realidad».

La presidenta se mostró agradecida con las jugadoras, con las cuales habían decidido no firmar los contratos hasta cumplir todos los requisitos, pero sí apalabrarlos -de ahí la facilidad con la que se aceptasen las renuncias de última hora de Laura Herrera y el técnico Aitor Uriondo- y también a las instituciones.

«Desde el club no nos podemos quejar del trato recibido de las instituciones públicas, ya que en los últimos años casi el 90% del dinero que hemos recibido han sido públicos. El mayor problema del deporte profesional femenino es la escasa cantidad de recursos que genera, y no hemos podido conseguir un patrocinador. Además, en la actual situación económica y social, entendemos que no es el momento de presionar a las instituciones y, por tanto, no podemos exigir más porque hay otras prioridades», declaraba.

Pero al mismo tiempo, Aranburu envió «un mensaje a aquellos que hayan votado en nuestra contra en la Federación. Hoy nos ha tocado a nosotros, pero otra vez pueden ser otros».

La teoría, sí; la práctica, no

Txingudi Saskibaloia solo existirá a nivel de cantera a partir de ahora, ya que el club de máxima categoría «ni se ha planteado» salir en la Liga Femenina 2, según Leire Aranburu. El club contará con equipos en las categorías júnior, cadete e infantil, y mantendrá la escuela de la entidad, en la que el año pasado se inscribieron 40 niñas.

Pero tanto la propia presidenta como Aitor Kerejeta se mostraron muy apenados al no salir adelante el proyecto de unificación de clubes de Gipuzkoa, para evitar que en la Liga Femenina compitieran las hondarribiarras y UPV y dividir el poco dinero -público- disponible. Opinaban que el proceso se rompió por «protagonismos personales».

«Cuando me plantean asumir la presidencia, contando con que tenía amistad con todo el mundo en Donostia y, entrando yo como interlocutora, se iba a resolver este problema de crear una estructura piramidal», explicaba Aranburu.

«Cada vez que hablo con gente de baloncesto en Gipuzkoa, todo el mundo tiene la misma idea, pero cuando se tiene que materializar, no lo logramos. Y se debe a protagonismos; es la mayor pena que me llevo, porque entre nosotros debe haber mayor coherencia», sentenció.

«Campeonato Aste Nagusia 3x3» en Bilbo

Bilbao Basket patrocina el primer campeonato de basket 3x3 de la Aste Nagusia de Bilbo, organizado por Bilboko Konpartsak. El campeonato tiene las categorías Txiki -de 8 a 12 años-, Intermedio -de 13 a 16 años- y Senior -de 17 en adelante- en categoría masculina y femenina.

Gonzalo García de Vitoria entrenará al COB de LEB Oro

El técnico bilbaino Gonzalo García de Vitoria deja el banquillo de Melilla después de cinco temporadas y entrenará el COB de Ourense, equipo de la LEB Oro. De la mano del preparador vizcaino, el Melilla rozó el ascenso a la Liga ACB en las temporadas 2009/10 y 2011/12.

La selección vasca ya está en Senegal

La expedición de la selección de Euskadi femenina de baloncesto llegaba a la capital de Senegal, Dakar, en torno a las 21.00, para preparar el triple enfrentamiento con el seleccionado norteafricano. Las entrenadas por Iñigo Sainz de Trápaga se enfrentarán a Senegal mañana a partir de las 18.30, un horario que se repetirá para el día 13, fecha en la que se disputará el tercer y último encuentro entre las africanas y la tricolor. Mientras, al cierre de esta edición faltaba por cerrarse el horario del segundo envite entre estos dos conjuntos, el domingo 11.

Respecto a la expedición del seleccionado, Iñigo Sainz de Trápaga no ocultaba su «ilusión» por «representar a Euskadi en el extranjero». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el entrenador del Ibaizabal afirmaba que «representar a la Federación Vasca, que viaja por primera vez fuera, es una gran ilusión para todo el mundo». En opinión del técnico de la tricolor, «enfrentarnos a una selección como la de Senegal nos va a exigir para estar lo más cercanas a ellas posible. Todas tienen formación europea, bien en Francia o en la Liga Femenina... Son un equipo muy fuerte. Ellas preparan el Afrobasket y nosotras vamos a exigirles el máximo posible».

El combinado vasco lleva entrenándose desde el pasado lunes. En este sentido, Sainz de Trápaga se mostraba «muy contento con la gente. Las chicas han hecho un esfuerzo en esta semana y los entrenamientos que hemos hecho han sido de calidad».

Aprovechando la expedición, Ibaizabal quiere aprovechar la ocasión para hacer llegar a Senegal ropa deportiva -camisetas, pantalones y chandals- de los equipos del club vizcaino. Esta ropa se repartirá en los actos solidarios que realizará la tricolor junto con la Fundación FEB 2014. Con este gesto se pretende colaborar cubriendo las necesidades de muchos de los niños que practican el baloncesto en Dakar y alrededores. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo