GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amenazas de muerte a dos electos de Baztan por poner la ikurriña

Una desconocida Agrupación de Nacionalistas Navarros envió el pasado día 19 de julio una carta dirigida a la alcaldesa de Baztan y el alcalde jurado de Elizondo, en la que les comunica que han sido «condenados a muerte» por no cumplir la Ley de Símbolos. La misiva les ordenaba retirar todas las ikurriñas y banderolas de presos de las calles antes del día 21 de julio, celebración del Baztandarren Biltzarra.

p012_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El pasado día 19, el cartero entregó un sobre cerrado con celo al alcalde jurado de Elizondo. Ese sobre no se abriría hasta la semana pasada, puesto que fue entregado durante las fiestas del pueblo. Dentro de la carta se hallaron dos páginas a color firmadas por la desconocida Agrupación de Nacionalistas Navarros (ANN). En la primera de ellas se les informaba de que la ANN se había reunido el día 15 y que habían condenado a muerte «por unanimidad» tanto al alcalde jurado del pueblo, el independiente Mikel Sobrino, como a la alcaldesa del Ayuntamiento de Baztan (al que pertenece Elizondo), Garbiñe Elizegi, de Bildu.

En la segunda página de la misiva aparece la bandera española con la leyenda, en mayúscula, «Por si no la conoceis (sic.), esta es la bandera de España y por lo tanto la bandera de Navarra y la del País Vasco». Debajo, aparece una bandera navarra y el texto: «Orgullosos de nuestra historia, orgullosos de nuestra bandera, orgullosos de nuestra cultura, orgullosos de ser españoles y muy orgullosos de ser navarros».

La amenaza de muerte se debe a que el grupo achaca a los representantes locales no cumplir «la ley de banderas del ayuntamiento» y de «permitir que se aprovechen las fiestas que se celebran en los pueblos del Baztán para hacer revindicaciones políticas y colgar banderines con banderas que nada tienen en común con la Comunidad Foral de Navarra». Pese a ello, la ANN les concedía una posibilidad de que su «condena» no se ejecute, que es la eliminación de todas las ikurriñas y banderolas de presos de todas las calles antes del día 20, la víspera del Baztandarren Biltzarra. Además, debían colocar la bandera española en el consistorio. «Si no cumplen estos requisitos, tengan la seguridad de que se cumplirá la condena», asegura.

Tras explicar qué es el Baztandarren Biltzarra según la web de Turismo en Nafarroa, el anónimo continúa de la siguiente forma (los errores gramaticales se han respetado): «El colgar esos banderines en la vía pública aprovechándose de las festividades es un insulto y una falta de respeto al Pueblo Navarro. Poner banderines con la Ikurriña es igualmente que lo anterior pero con el agravante de traición a los símbolos Navarros». La misiva está datada en Elizondo, con fecha 16 de julio y está firmada con las siglas «A.N.N.».

Sin indicios de actividad ultra

Garbiñe Elizegi, alcaldesa de Baztan, acudió a la sede de Bildu a hacer pública esta carta. Elizegi aseguró que no han notado otras actividades de corte ultra últimamente, aunque varios años atrás sí que otros alcaldes han recibido anónimos similares. En los últimos meses no ha habido pintadas nuevas ni sabotajes en el valle. La alcaldesa recordó que las únicas amenazas para cumplir la Ley de Símbolos son las que les ha hecho el Gobierno navarro. No obstante, el Ejecutivo navarro ayer se solidarizó con el consistorio baztandarra al saber de la existencia de la carta, al igual que UPN.

La denuncia se interpuso el pasado viernes ante la Policía Foral. No se les han comunicado avances en la investigación.

confusión

El cartero no sabía muy bien a quién entregar la carta dirigida a la Alcaldía de Elizondo. Baztan es un municipio con 15 pueblos, cuyo Ayuntamiento está en Elizondo. Por ello, en el pueblo hay un alcalde jurado que representa a Elizondo ante el valle y la alcaldesa «real» de los 15 pueblos. Las amenazas estaban dirigidas a ambos.

La carta incluye un «corta y pega» de la web de Turismo de Nafarroa

Más allá del sinfín de fallos ortográficos que figuran en las dos páginas -como «hondeará», en lugar de «ondeará»- el anónimo incluye un texto «pegado» de internet para describir qué es el Baztandarren Biltzarra. Se trata de tres párrafos que se han extraído de la web de Turismo del Gobierno de Navarra. De hecho, cuando aparece la palabra Elizondo en esa parte del texto, está subrayada. Esta errata proviene de la misma web, donde la palabra Elizondo está subrayada y escrita en color gris porque también sirve de enlace a otra página.

Habida cuenta de que la hipotética reunión de la fantasmal ANN se produjo el 15 de julio y el anónimo está fechado el día 16, es de suponer que el «corta y pega» también se produjo en esas mismas fechas. Un análisis de las visitas a esa página en concreto en esos dos días quizá puede ayudar a localizar al autor o autores de las amenazas de muerte.

De otra parte, el hecho de que conozcan que la alcaldesa de Baztan es mujer y el alcalde de Elizondo, un varón, hace pensar que los autores de dicha misiva pertenecen a un entorno bastante cercano. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo