GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

La Blanca gana visitantes diurnos, pero pierde nocturnos

Las fiestas de la Blanca han vuelto a batir récord con un incremento de turistas de un 3,8% más, según desveló ayer en el balance de fiestas Idoia Garmendia, sin embargo, la afluencia ha sido mayoritariamente diurna, ya que los bares de la capital alavesa han registrado peores resultados que el año pasado durante las noches de fiestas, no así por las mañanas.

p043_f01.jpg

Amaia GARTZIA | GASTEIZ

Según la teniente alcalde de Gasteiz, Idoia Garmendia, la ciudad ha vuelto a superar los datos del año pasado en cuanto a turistas procedentes del extranjero, Euskal Herria y Estado español. Basandose en datos de la Oficina municipal de turismo, el crecimiento ha sido de un 3,8%, con un total de 5.745 visitantes, siendo la mayoría procedentes de Catalunya y Madrid. En referencia a la CAV, también ha aumentado, con un 2,06%, de la que la mayoría procede de Bilbo y el resto de Bizkaia. En este apartado, Garmendia resaltó el buen resultado de la promoción turística llevada a cabo en esta ciudad: «El año que viene, si el presupuesto lo permite, haremos un esfuerzo en otras comunidades», adelantó. No obstante, estos datos han dejado buen sabor durante las mañanas, ya que como publicaba GARA hace unos días, la gran mayoría de los taberneros han cosechado peores datos que el año pasado durante las noches, si bien por las mañanas han tenido trabajo. No solo ellos, también las barracas ubicadas en el recinto de Mendizabala, donde ha habido una notable bajada de ventas. Por otra parte, Garmendia explicó que han sido unas fiestas tranquilas, donde «la calma y la seguridad han sido dominantes», con un descenso del 8,10% de incidentes registrados.

En cuanto a asistencias sanitarias, 457 personas fueron atendidas, siendo la máxima demanda el 4 de agosto durante la bajada de Celedón con un total de 206 (49% más que el año pasado). Según el balance, ese dia asistieron más de 80.000 personas, contando los alrededores de la Virgen Blanca, como Mateo Moraza o plaza del Machete.

Machete se consolida

Esta última, ha logrado afianzarse en los últimos años como centro de las actividades en euskara, logrando un «aumento considerable» respecto al año pasado, según explico Garmendia. 30.000 personas visitaron esta zona para ver conciertos como Eñaut Elorrieta, Gose y Gozategi, y la programación diaria de bertsolaris, trikitixa y dantza-plaza.

No muy lejos de estos datos, la plaza de los Fueros con un espacio aún más grande atrajo a unos 44.000 visitantes a, donde Gatibu y Paloma San Basilio congregaron a la mayoría, ambos espectáculos con 10.500 personas. Además, el Jardín de Falerina, con grupos locales ha atraído a 3.000 personas, 1.000 más que el año pasado.

Por último, la feria taurina, única excepción que ha podido saltarse la nueva ordenanza sobre animales que prohibe utilizar estos en espectáculos, será motivo de analisis debido a su fría acogida durante la Blanca. Según el propio Ayuntamiento, ha estado «muy por debajo del resto de actos programados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo