GARA > Idatzia > Iritzia



Tasio


Gaurkoa - Octavio Rodríguez Araujo | doctor en Ciencia Política

¿Despenalizaciones?

El doctor en Ciencia Política Octavio Rodríguez Araujo considera que las prohibiciones de diferentes usos y consumos acaban siendo contraproducentes. Cita como ejemplos la prohibición del aborto, que genera gran cantidad de muertes por la práctica de abortos clandestinos o los perversos efectos que tuvo la conocida como Ley Seca. Y sobre esta base analiza los pros y los contras de una despenalización de la marihuana, sustancia que, haciendo caso de las estadísticas oficiales, supondría el 50% de las drogas ilegales que se sacan al mercado. Cree paradigmática la forma en que Uruguay afronta la despenalización, pero en el caso de México aboga por la creación de un equipo multidisciplinar que aborde las muchas aristas de este tema que, dice, «no es tema solo de médicos ni solo de criminólogos».


Paperezko lupa - Maite Soroa

La presidenta del club de fans de Urquijo


Koma - Olaso

Taxi




Txokotik - Maider Eizmendi | Kazetaria

Lepo gaineko maleta


Jo puntua - César Manzanos Bilbao | Doctor en Sociología

La militarización de la política

Si algo hemos aprendido es que hace tiempo que asesinaron a esa doncella. La democracia no es más que una forma de mercantilizar la política y, el derecho burgués que la sustenta, la forma más sibilina de violencia, terror y guerra auspiciada por las jerarquías judiciales al servicio de su imperio


Kolaborazioak - Josu Tellabide | Etnologoa

«Anti-igeldoarrak»

Ze arazo ikusten dute Donostia bezain zaharra den, herri nortasuna gordetzen jakin duen, 1.500 biztanlera heltzen ez den herri xume batek bere erabakiak hartzeagatik?


De reojo - Raimundo Fitero

Mundo gay

 


Igo